Noticias, TOP

Escándalo: CASA DE $2.600 MILLONES LE ENREDA LA PITA AL PROCURADOR RAFAEL GUZMÁN

edificioRafael Guzmán Navarro, antes de ingresar a la Procuraduría General de la Nación, atravesó por una crisis económica y este fue su apartamento ubicado en la carrera 7a. No. 87-09.

Javier Sánchez López

Especial

Primicia Diario

 

El periódico El Nuevo Día,  publicó una información relacionada con «La lujosa vivienda que pone en entredicho al Procurador de Economía» Rafael Guzmán Navarro.

Textualmente ese informativo dice que «Envuelto en una controversia se encuentra el Procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública el excongresista tolimense Rafael Guzmán Navarro por cuenta de un inmueble de su propiedad avaluado en mil 600 millones de pesos».

A continuación señala lo siguiente; «La casa ubicada en el exclusivo condominio San Simón, en el norte de Bogotá, da cuenta del patrimonio del excongresista y genera todo tipo de suspicacias pues fue comprada en 2010, menos de un año después de asumir el cargo. Además de eso, recientemente pagó la cuota inicial, que según informó Caracol Televisión, fue de $591 millones, los cuales fueron prestados por el Fondo Nacional del Ahorro».

«Según registró Caracol, los documentos que dan cuenta de la historia del crédito, muestran a Guzmán Navarro como un cliente excepcional, que pagaba las cuotas por adelantado».

De acuerdo a lo revelado, Guzmán Navarro, en tanto que se ponía al día en el FNA, presuntamente adquirió en zonas exclusivas de Bogotá dos apartamentos más, cuyos valores  no se conocieron.

«Si bien Guzmán devenga un sueldo de 28 millones de pesos mensuales, llama la atención que en la Fiscalía se encuentra una denuncia en su contra por el presunto delito de concusión (exigir dinero ilegalmente), y una queja por posible injerencia ilegal y fallos disciplinarios, las cuales fueron presentadas por el expresidente de la Asamblea del Tolima, Rubiel Orlando Espinosa, quien lo señaló de exigir dinero a cambio de nombramientos burocráticos».

Rafael Guzmán Navarro antes de llegar al cargo de Procurador delegado por nombramiento que le hizo el procurador general Alejandro Ordoñez, recibió de la Dirección Nacional de Estupefacientes un automóvil para su uso particular, color blanco, que perteneció a un poderoso miembro de la mafia de las drogas.

También, con el título: «¿Gato encerrado?» La revista Dinero  publicó un extenso informe referente al funcionario encabezando así: «un proceso contra el exalcalde de Ibagué pone en la mira al Procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública el excongresista tolimense Rafael Guzmán Navarro.»

Los hechos se retrotraen al 21 de junio -2013-, cuando el veedor interno Samuel Ricardo Perea Donado entregó al Procurador Ordóñez una solicitud para investigar a Guzmán Navarro, tras recibir el primer funcionario quejas del abogado y excongresista Rubiel Orlando Espinosa Triana advirtiendo de las maniobras del delegado Guzmán para revocar un fallo que inhabilitó por 15 años al alcalde de Ibagué Jesús María Botero Gutiérrez.

Más adelante Dinero sostiene: «El bien más llamativo es una casa donde reside hace dos años, avaluada comercialmente en $2.600 millones. Se encuentra en predios de la hacienda San Simón, sobre la vía que comunica la autopista norte de Bogotá con el aeropuerto de Guaymaral. Guzmán – cuyos ingresos mensuales son cercanos a los 24 millones de pesos-, paga cumplidamente una administración de 2 millones y está próximo a amortizar la totalidad de la deuda».

Rafael Guzmán Navarro quien formara parte del grupo de Mauricio Jaramillo actual candidato a la gobernación del Tolima, antes de ingresar a la Procuraduría General de la Nación, atravesó por una crisis económica y su apartamento ubicado en la carrera 7a. No. 87-09, apartamento 601   fue embargado junto a sus automóviles, lo cual lo motivó a acudir a la Dirección Nacional de Estupefacientes, Entidad que le entregó un automóvil blanco.

Rafael Guzmán Navarro aspiró a ser contralor y personero de Bogotá, se había retirado del partido Liberal y se jactaba de ser amigo de Germán Vargas Lleras, presidente  de Cambio Radical.

En cuanto al automóvil que le suministró la DNE, Guzmán Navarro antes de ser nombrado procurador delegado acudía a sus entonces amigos para la gasolina de este auto, color blanco.

rafael guzmanRafael Guzmán Navarro,Procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública según varias fuentes consultadas asegura ser amigo personal del Procurador Alejandro Ordóñez.

casas«La casa ubicada en el exclusivo condominio San Simón, en el norte de Bogotá, da cuenta del patrimonio del excongresista y genera todo tipo de suspicacias pues fue comprada en 2010, menos de un año después de asumir el cargo. Además de eso, recientemente pagó la cuota inicial, que según informó Caracol Televisión, fue de $591 millones, los cuales fueron prestados por el Fondo Nacional del Ahorro».