Noticias, TOP

IDÉNTICA INVENTA Y PATENTA SOLUCIÓN BIOMÉTRICA

iris code2El proceso se realiza de forma segura debido a que el sistema cuenta con características como el cifrado en hardware, uso de llaves de cifrado, permite proteger la información sensible, no utiliza imágenes de las huellas dactilares en su proceso.

 Idéntica S.A., compañía especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones de seguridad biométrica, acaba de obtener patente de innovación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para un procedimiento y dispositivo de Autenticación Biométrica, que será presentado comercialmente como Red Paralela de Autenticación Biométrica  (RPAB). Actualmente no hay en el mundo una invención como esta.

A través de ella es posible tener una identificación ciento por ciento segura mediante una simple operación que permite la autorización de transacciones electrónicas, el pago de servicios y productos, el control de horarios y asistencia, el seguimiento a procesos logísticos, registro en un computador u oficina, pagos de subsidios, atención en salud, eliminación de contraseñas en la web, procesos de comercio electrónico, entre otros.

«Esta innovación representa un verdadero hito en términos de talento e innovación a escala en el país. Su uso hace posible de manera inmediata que unas elecciones puedan ser más seguras, una transacción electrónica imposible de vulnerar o posibilita dejar en el pasado cosas tan simples como el uso de una contraseña para el ingreso a la cuenta del correo», explicó el inventor Rodrigo Botero, gerente de Idéntica, quien considera que esta innovación tiene perspectivas internacionales de peso y coincide con los intereses de seguridad manifiestos por compañías como Google y Microsoft en la nueva definición de estándares tales como el Fido.

 ¿Cómo funciona?

El sistema está compuesto por una robusta central de control y pequeños terminales biométricos de bajo costo portátiles o fijos que permiten la validación vía telefónica, SMS, Datafono, Página Web (entre otros) compatible, entre otros, con información de la Registraduría Nacional o bajo los estándares internacionales de biometría. De esta manera es posible autorizar una transacción desde la terminal «atada» al móvil, aunque se esté realizando una transacción desde el PC. La vulnerabilidad de «atrapar» el proceso es casi imposible, haciendo de la creación una alternativa altamente segura.

El proceso se realiza de forma segura debido a que el sistema cuenta con características como el cifrado en hardware, uso de llaves de cifrado, permite proteger la información sensible, no utiliza imágenes de las huellas dactilares en su proceso. Calcula el patrón biométrico de los dedos, que es único e irrepetible en cada ser humano para cotejar centralizadamente contra los registros previamente almacenados.

«Hemos logrado crear un proceso técnicamente simple que al final es altamente inteligente, seguro, eficiente, accesible y fácil de usar para cualquier tipo de usuario en innumerable cantidad de escenarios personales, públicos, privados, profesionales, entre otros», agregó Botero.

La invención es el resultado de una idea simple y creativa seguida de  trabajo, dedicación, realización de pruebas, evaluación para llevar a la realidad una solución que da un paso adelante en el manejo de la seguridad y el desarrollo de procesos con total identidad en diferentes contextos.

La innovación ya está siendo registrada localmente en países como Estados Unidos, Perú, Chile, México e India, pues aunque se espera dar el primer paso en Colombia, esta creación de talla mundial es un producto altamente exportable que rápidamente se llevará hacia otros mercados.

Inicialmente existe un mercado en Colombia para operar varios miles de terminales de esta solución tecnológica,  con los que se reemplazarán procesos obsoletos o relativamente inseguros que hoy en día son violentados a diario en sectores como los electorales, los de la seguridad de la información personal y los financieros, para lo que desde ya se está evaluando reuniones con autoridades de alto nivel, la participación en licitaciones y concursos, y el desarrollo y consecución de proyectos que permitan darle la debida dimensión.

REFrancisco Beltrán, Carlos Alberto Saavedra, Camilo Camacho y (sentado) Rodrigo Botero, equipo de ingenieros que aportaron en la primera patente de biometría del país.