Noticias, TOP

Leonor Serrano: LA MUJER MÁS SOBRESALIENTE DE CUNDINAMARCA

leonor y juanitoLeonor Serrano de Camargo y el cantante colombiano Juanes.

 

Rafael Camargo

Política 

Primicia Diario

 

 

Leonor Serrano de Camargo, licenciada en Matemáticas y Física, es una de las mujeres más destacadas y sobresalientes de Cundinamarca;  con esfuerzo propio alcanzó sus mejores triunfos en la empresa privada, el Gobierno y la política.

La lideresa alcanzó a ser concejala de Fusagasugá, alcaldesa de Fusagasugá, gobernadora de Cundinamarca, miembro de las siguientes juntas directivas: Puro Pollo S.A.; Constructora de la Sabana S.A., Corferias S.A. y Cámara de Comercio de Bogotá.

Su liderazgo permitió que muchos dirigentes políticos se destacaran a su lado, como es el caso de sus «pupilos» de la época: Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Carlos Roberto Ferro Solanilla.

Esta mujer y su esposo, Gabriel Camargo, se iniciaron hace 30 años como los creadores de la Empresa Colombiana de Incubación (Incubacol), sociedad que, según dicen los datos, maneja el 50 por ciento del comercio de pollos del país.

La compañía comenzó en una finca de la vereda Bermejal, en Fusagasugá. «Allí teníamos una vaca, unas manchas de café, plátanos, flores, algunos marranos y gallinas», reveló Leonor de Camargo. La habían obtenido a cambio de una casa que poseían en el barrio 7 de Agosto, de Bogotá. En sus años de vacas flacas,  los Camargo debieron alternar sus labores en la capital con los cuidados de la finca.

Ingresando a la política en 1988 logró ser elegida como la primera alcaldesa de Fusagasugá; es la única mujer, hasta la fecha, que ha dirigido los destinos de ese municipio de Cundinamarca. Cuando cumplía sus labores de  alcaldesa en acta el 14 de octubre de 1989 se declara ganadora la obra Himno de Fusagasugá. Por Decreto número 0332 del 28 de noviembre de 1989 la Alcaldía de Fusagasugá adopta como himno oficial del municipio la obra que ganó por concurso público, cuya compositora y autora es la señora Blanca Aurora Álvarez de Sarmiento. Debemos resaltar que los arreglos orquestales estuvieron a cargo del maestro Hugo Pinzón Pinzón. El 23 de abril de 1990, en el libro número 5, tomo 5, partida número 84, se registró el himno de Fusagasugá ante la oficina de derechos de autor.

Leonor Serrano  se posesionó en 1995 como la primera gobernadora por elección popular en Cundinamarca, e indicó en esa época que recibía el Gobierno con los dos males del departamento: la politiquería de la Asamblea y la burocracia excesiva.

En 1997 el procurador Jaime Bernal Cuellar, determina destituir a Leonor Serrano como gobernadora de Cundinamarca, tras acusarla de intervenir abiertamente en política.

En el año 204, en un fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés y Providencia, se declaró nulo el acto administrativo de la Comisión Especial Disciplinaria de la Procuraduría General, que en 1997 resolvió destituir del cargo de gobernadora a Serrano e inhabilitarla por cuatro años para ejercer cargos públicos.

«He estado siete años diciendo que eso fue una infamia, y hoy, con mayor razón, lo digo teniendo un fallo a mi favor en el que los magistrados son contundentes y aclaran todo lo que sucedió», agregó en la época la señora Serrano, al advertir  que en el proceso sus testigos nunca fueron escuchados.

Hoy, esta mujer, símbolo de la región, se levanta altiva y busca contribuir a la elección del candidato Jorge Rey como el gobernador que para ella se merece un departamento Cundinamarca.LEONOR SOLITAEn la política en 1988 logró ser elegida como la primera alcaldesa de Fusagasugá; es la única mujer, hasta la fecha, que ha dirigido los destinos de ese municipio de Cundinamarca. Cuando cumplía sus labores de  alcaldesa en acta el 14 de octubre de 1989 se declara ganadora la obra Himno de Fusagasugá.