Noticias, TOP

MAGISTRADOS CAPACITAN A ABOGADOS DE LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

abogados de la gobernación de Cundinamarca 1Durante el seminario, se trataron además temas de interés para los abogados, como lo es el de las medidas cautelares.

 

 

Los desarrollos que ha tenido el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo desde su entrada en vigencia y, en particular, la Ley Estatutaria de Derecho de Petición aprobada recientemente por el Congreso de la República, fueron tratados durante un seminario de actualización realizado en la Gobernación de Cundinamarca.

Las disposiciones, que enmarcan de manera permanente las funciones de los servidores públicos, son fundamentales para el ejercicio de los funcionarios que trabajan en la Gobernación y en todos los municipios del departamento.

«Este nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo está fincado en la idea de la garantía de los derechos de las personas y en la idea de que no somos sólo los jueces quienes deben proteger esos derechos, sino que todos servidores públicos están comprometidos con el respeto del principio de supremacía constitucional y con el respeto de los derechos de quienes acuden a la administración en búsqueda de absorber sus peticiones, solicitudes y pedir reconocimientos de derechos», aseguró el Magistrado del Consejo de Estado William Zambrano.

Durante el seminario, se trataron además temas de interés para los abogados, como lo es el de las medidas cautelares.

«El tema de las medidas cautelares es de mucha importancia porque anteriormente eran ínfimas y en el anterior código casi que restringidas a una de ellas que era la suspensión de los actos administrativos. Ahora con la nueva filosofía del código y de las normas que se hicieron, la gente puede pedir medidas cautelares para actuaciones que resulten o menoscaben sus derechos o frente a hechos de la administración que los perjudiquen; igualmente en materia de controversias contractuales, sobre procedimientos y lo más importante, pueden lograr la tutela judicial efectiva para que la demora de los procesos no consolide los perjuicios», señaló el magistrado Álvaro Namén.

«El Código Contencioso en la segunda parte trata de los procesos en contra de la administración y de la administración contra los particulares. La idea es que estos consejos con relación a la sujeción al principio de la legalidad, la buena fe y cómo manejar la oralidad, puedan llevarse a cabo», señaló el ex magistrado Enrique José Arboleda.

Como recomendaciones especiales para los servidores públicos del país los magistrados del Consejo de Estado indicaron que es necesario mantener una actitud de servicio, que se logra siempre y cuando se conozca la legislación colombiana y se mantenga firme la voluntad de prestar cada vez un mejor servicio a los ciudadanos.