La historia de una mujer que superó la violencia de género, contada por la extraordinaria escritora y periodista venezolana Maria Elena Lavaud.
Miami, Fl.
Según las estadísticas, cada 15 segundos una mujer es agredida en alguna parte del mundo. Precisamente esa realidad que muchos callan, es la que aborda la escritora y periodista venezolana Maria Elena Lavaud, cuando decidió contar la historia de Clarissa, una historia de la vida real que inspiró su mas reciente novela llamada «Tatuaje de Lágrimas».
Clarissa, es una mujer que ha sufrido violencia doméstica por más de 20 años, y quien finalmente decide demandar a su marido agresor. La protagonista fue una múltiple víctima: de las costumbres de su familia, de la violencia del marido y de la corrupción en el poder judicial, que llega a conocer incluso desde el interior de una cárcel, estando presa. «Esta es la cara de la violencia de género que he querido retratar inicialmente, para luego mostrar que a pesar de todo, tal y como se lee en la novela, es posible salir adelante y ser resiliente», comenta la autora.
«Es mi primera novela escrita en primera persona, en la voz de un personaje que me ha sorprendido a tales extremos, que ha tomado la batuta de mi máquina de escribir y se ha impuesto de una manera implacable.
Es lo que la escritora y psicoanalista Ana Teresa Torres describe como «la máquina del lenguaje» en su libro «El Oficio por dentro». Se refiere a cuando el personaje toma decisiones propias y se mete en discursos no previstos por el escritor, imponiendo su lógica y creando la obligación de obedecerle» nos explica. María Elena cuenta que escribió el manuscrito de «Tatuaje de Lágrimas» tres veces.
La última versión fue justamente porque Clarissa, su personaje, le reclamaba ser ella quien contara su propia historia y no un narrador omnisciente, como lo había hecho en los dos manuscritos anteriores.
«Ha sido un proceso de muchos descubrimientos, de muchas emociones y de mucha paciencia. Esta mujer llegó a secuestrar mi voluntad como escritora, de una forma que me resulta difícil de explicar, aun teniendo las herramientas de Ana Teresa Torres de la mano. Es algo que no experimenté en ninguno de mis dos libros anteriores. Esta novela es realmente especial para mi».
Según explica Lavaud, ya la novela cuenta con una versión teatral realizada por el director José Eduardo Pardo. Debutó en el XIV Festival Internacional del monólogo Havanafama en Miami (Febrero); Fue exhibida en The Chill Concept (Galería de arte conceptual en Miami), para luego ser parte de la cartelera teatral en la segunda temporada del Paseo de las Artes (Doral-Miami). Al mismo tiempo, con un elenco local, se presentó en Caracas, Venezuela.
Para María Elena, la sociedad y las mujeres deben unirse y apoyarse para alzar la voz ante una realidad como esta, que sigue siendo noticia en el siglo XXI. Como suele decir cuando se le pregunta cuál es su postura al respecto. «Si no hablamos de lo que pasa, dejamos que pase. Queremos que se haga justicia, no costumbre» finaliza Lavaud.