Noticias, TOP

Petro: «LA JUSTICIA EN EL CAUCA, ES UNA JUSTICIA BLANCA»

feliLa Fiscalía colombiana detuvo  al reconocido líder indígena Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente), quien se encuentra acusado por el delito de secuestro simple.

 

 

El alcalde  de Bogotá, Gustavo Petro, pidió que el Fiscal General de la Nación asuma directamente el proceso en contra del líder indígena, Feliciano Valencia, luego de su detención y condena.

«Yo le pediría al Fiscal que directamente asuma el caso, y no permita que una justicia ignorante de la diversidad indígena tome decisiones y vuelva criminal la dirigencia indígena del Cauca porque se puede convertir en un conflicto muy violento», afirmó Petro.Según el mandatario, el Fiscal debe cumplir con lo que ya la doctrina Constitucional ha decidido sobre el fuero y la justicia indígena, que tiene amplias diferencias con la justicia blanca.

«Conozco a Feliciano Valencia, sé que no es un delincuente, sé que la justicia del Cauca es una justicia blanca que no ha entendido el mundo indígena, muy ligada hace mucho tiempo con los que expropiaron las tierras a los indígenas, y que están muy ligados a una política incluso paramilitar que existe hoy en la región», dijo Petro.

Feliciano Valencia es acusado por la justicia por el delito de  secuestro, debido a hechos que se presentaron en el año 2008, y que involucran a miembros de la fuerza pública.

La Fiscalía colombiana detuvo  al reconocido líder indígena Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente), quien se encuentra acusado por el delito de secuestro simple.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el Cuerpo Técnico de Investigación realizó la captura cuando el Valencia se movilizaba en un vehículo blindado sobre el Puente de Mandivá, en Santander de Quilichao, en el suroccidente del país.

Valencia fue condenado a 192 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, luego de que en 2008 supuestamente retuvo y causó malos tratos contra el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago en una protesta indígena.

Pronunciamiento

Los indígenas del Cauca se pronunciaron sobre la detención de su líder en los siguientes términos:

«Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, los sectores sociales y populares nos declaramos en asamblea permanente, y hacemos un llamado a las autoridades indígenas y las fuerzas vivas del País a una gran concentración en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca a partir del 17 de septiembre del 2015 en rechazo al fallo del Tribunal Superior de Popayán que ordena la detención del compañero Feliciano Valencia.

Queremos aclaran que este fallo, no es contra Feliciano, es contra el movimiento indígena y popular del Cauca y del País, en una clara deslegitimación a la Autonomía y  la Jurisdicción Especial Indígena».