Deportes, TOP

Descalificados tramposos rusos: COLOMBIANO CAMPEÓN MUNDIAL

Fernando Lopez crosses the finish line to finish third in the men's 20 km race walk final at the IAAF World Championships in DaeguLuis Fernando López, el marchista colombiano que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Daegu (Corea), pasaría a ser medallista de oro, cinco años después de la competencia.

 

 

 

La Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) descalificó a tres campeones olímpicos y a un campeón mundial de marcha, en uno de los mayores escándalos de la historia del atletismo.

En la lista de sancionados están Valeriy Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín 2008 y doble campeón mundial en 2009 y 2011, quien fue suspendido por ocho años, con lo que seguramente acabaría su carrera el atleta de 28 años.

Igualmente aparece Vladímir Kanaykin, medallista de plata en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en 2011, a quien le impusieron una suspensión de por vida.

Según medios rusos y la propia Rusada, creada para combatir el dopaje en el deporte de ese país, los atletas afectados podrían verse privados de las medallas obtenidas desde la entrada en vigor de la sanción.

Sin embargo, el director de la agencia rusa, Ramil Jabríev, explicó que esta decisión le corresponderá a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el Comité Olímpico Internacional y la Federación Rusa de Atletismo (FRA), quienes deberán emitir un comunicado oficial al respecto.

 Luis Fernando López, el marchisa colombiano que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Daegu (Corea), pasaría a ser medallista de oro, pues Borchín y Kanaykin (foto, izq.) fueron primero y segundo, respectivamente, por delante de López, en aquella hazaña histórica del marchista, que logró para el país la primera presea de un colombiano en un mundial.

«Hay que esperar el comunicado oficial, pero en Rusia dan por hecho que esas medallas las pierden así como otras de otros atletas implicados en el escándalo. Desde Europa también me hablaron de dicha decisión», le dijo Luis Fernando López a www.runningcolombia.com

Incluso, los comunicados ya hablan de la reasignación de las medallas para los mundiales de Berlín 2009, cuando Borchín también ganó y López fue quinto, y Daegu 2011, más no las de los Juegos Olímpicos.

Vale la pena recordar que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, Borchín no terminó la prueba, mientras que Kanaykin y López fueron descalifiados (foto, abajo), lo que terminó beneficiando a los chinos y al guatemalteco Erick Barondo en la disputa de las medallas.

Y en la Copa Mundo de Nanjing 2014 y el Mundial de Moscú 2013, ninguno de los dos rusos implicados en el escándalo participaron en las pruebas de marcha.

Los otros atletas del escándalo

En este esacándalo también terminó salpicada la zarina de la marcha rusa, Olga Kanishkina, campeona olímpica en 20 kilómetros marcha en Pekín 2008 y subcampeona en Londres 2012, tres veces campeona mundial (2007, 2009 y 2011) y una europea (2010), quie fue descalificada por tres años y dos meses.

La Rusada concedió el mismo castigo a Serguéi Kirdiapkin, oro en 50 kilómetros marcha en los Juegos de Londres 2012 y doble campeón mundial en 2005 y 2009.

Para ambos, la sanción aplica de manera retroactiva desde el 15 de octubre de 2012, por lo que, en principio, no afectará a sus logros olímpicos y podrán competir en los Juegos de Brasil 2016.

Además, Serguéi Bakulin, campeón mundial de 50 kilómetros marcha en 2011, también fue sancionado por un tiempo de 3 años y 2 meses a partir de diciembre de 2012.

Si las acusaciones se confirman, esto significaría que 16 de las 17 medallas de oro obtenidas por Rusia en marcha durante pasados Juegos Olímpicos y mundiales, en la última década, las consiguieron atletas que fueron posteriormente sancionados.

Recientemente también terminó sancionada la actual campeona olímpica y mundial, Elena Lasmanova, en un control fuera de competencia, en Saranks.

borchinValeriy Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín 2008 y doble campeón mundial en 2009 y 2011, quien fue suspendido por ocho años, con lo que seguramente acabaría su carrera el atleta de 28 años, por doparse.