Actualidad, TOP

Caso Jaime Garzón: LA HISTORIA JUDICIAL DE UN CRIMEN

GAROAltos funcionarios, militares, paramilitares, empresarios, ganaderos mafiosos y funcionarios del DAS, se aliaron para dar muerte a Jaime Garzón por orden directa del Jefe de las AUC, Carlos Castaño.

 

 

 

La justicia logró orientar por el camino correcto y sacar de la impunidad el asesinato de uno de los colombianos más queridos. Desde el comienzo este proceso fue desviado de manera intencional para esconder a los verdaderos responsables. Durante más de una década el expediente fue guiado para perder su rumbo, se buscó donde no era y se siguieron pistas falsas, presuntamente, sembradas para desorientar a los investigadores y así ocultar la identidad de todos los verdaderos autores y las entidades del Estado involucrados en este crimen.

LOS HECHOS

El día del asesinato, 13 de agosto de 1999, aproximadamente a las 5:45 de la mañana, JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO se desplazaba en su vehículo, placa No. CRW -914, con destino a su lugar de trabajo en las instalaciones de la emisora Radionet. En el trayecto, justo cuando esperaba el cambio del semáforo, sobre la carrera 42 con calle 23, barrio Quinta Paredes en Bogotá, fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, uno de los cuales le disparó varias veces con arma de fuego ocasionando la muerte de manera inmediata.

La investigación comenzó bajo El radicado No. 564. Desde el comienzo fueron acusados el máximo comandante de las autodefensas CARLOS CASTAÑO GIL, como determinador, y los señores JUAN PABLO ORTIZ AGUDELO, alias Bochas y EDILBERTO ANTONIO SIERRA AYALA. Casi cinco años después del crimen, en marzo de 2004, el Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, condenó a 38 años de cárcel a CARLOS CASTAÑO, como coautor.

En la sentencia absolvió a ORTIZ AGUDELO, alias BOCHAS y a SIERRA AYALA, al considerar que no existía certeza sobre su participación en los hechos. Posteriormente, bajo el radicado 1942, la investigación continuó, y fue vinculado JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ, ex subdirector del DAS, a quien se le impuso medida de aseguramiento, detención preventiva y luego fue acusado como determinador del homicidio de JAIME GARZÓN, el 27 de junio de 2011.

La Fiscalía ha recaudado abundante material probatorio, que le permite establecer que el crimen fue cometido por miembros de la denominada banda de sicarios «La Terraza», que delinquía principalmente en Medellín, bajo el mando del máximo jefe de las autodefensas CARLOS CASTAÑO GIL.

El hombre también manifestó su descontento porque CARLOS CASTAÑO y BERNARDO (BERNA) asesinaron a mansalva a sus compañeros de la banda La Terraza en la finca «Perra Perdida». Asimismo, existe un Informe de Policía Judicial, mayo 18 de 2005, sobre «La Terraza”, en el que se detalla su área de influencia, análisis de su surgimiento, antecedentes y estructura.

En el documento se destaca a ELKIN SÁNCHEZ MENA, alías EL NEGRO ELKIN, como jefe de la banda, supuestamente asesinado por las AUC. A dicha organización delictiva se le atribuye la comisión de una serie de crímenes ordenados por CARLOS CASTAÑO, entre otros, los homicidios de JAIME GARZON, ELSA ALVARADO y MARIO CALDERON, EDUARDO UMAÑA; así como el secuestro de los investigadores de las ONG I.P.C., de la senadora PIEDAD CÓRDOBA y el diputado GUILLERMO LEÓN VALENCIA.

Figura además dentro del expediente, un documento del 29 noviembre de 2000, dirigido al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación, al Procurador, a Organizaciones de Derechos Humanos y a la Opinión Pública, donde el grupo delincuencial La Terraza se tribuye una serie de hechos delictivos, entre otros, el homicidio de JAIME GARZON. El contenido esencial de los documentos citados, en lo que respecta al homicidio de JAIME GARZÓN, se encuentra corroborado con diferentes versiones rendidas por jefes de las autodefensas, de los que se pueden destacar los siguientes: testimonio rendido el 9 de octubre del 2007 por IVAN ROBERTO DUQUE GAVIRIA, 6 alías ERNESTO BAEZ, asesor político de CARLOS CASTAÑO para la época de los acontecimientos, quien bajo la gravedad juramento aseguró: «Destaco varias cosas, uno que me quedó claro la responsabilidad directa de Carlos en lo que respecta a la orden impartida a una banda denominada La Terraza que operaba en Medellín y que estaba directamente al servicio de Castaño».

Las informaciones que conocí por conducto de Jesús Ignacio Roldan, alías Mono Leche, quien a raíz de un incidente que tuvo con Carlos, se suscitó una polémica en la que quedó al descubierto que el señor ELKIN SÁNCHEZ MENA o MENA SÁNCHEZ, no recuerdo bien el orden de sus apellidos, cumpliendo una orden de Carlos había procedido a dar muerte al célebre humorista… Mi primera certeza sobre la autoría de Carlos con respecto a la muerte de Garzón partió de un encuentro que se llevó a cabo en la denominada finca La Siete, una noche cualquiera, debe ser año 1999, concurrieron allí unos señores que venían de Medellín y por un buen rato esperaron que Carlos llegara. Estaban ubicados en un pequeño vestíbulo al extremo del salón en cuyo fondo tenía yo mi oficina.

Efectivamente, Carlos llegó y después de un saludo sumamente efusivo habló por un buen rato del excelente trabajo, las felicitaciones, se pusieron a tomar whisky y a detallar el asunto que posteriormente supe se relacionaba con la muerte del señor Jaime Garzón. Inclusive, Mena Sánchez que estaba en compañía de un personaje que le decían Lotar o El Tatuado y un tercero al que le decían Lucho San Pedro creo, no recuerdo muy bien, comentaban estos señores que había sido más difícil el viaje hacia el alto Sinú que la vuelta, en esos términos se expresaban.

El jefe paramilitar ordenó asesinar a los miembros de La Terraza, con lo cual además, podía ocultar la responsabilidad de las autodefensas en el homicidio de Jaime Garzón. Lo anterior fue ratificado con el testimonio de JESÚS IGNACIO ROLDÁN PÉREZ, alías MONO LECHE, rendido el 10 de octubre del 2007, quien aseguró: «Carlos Castaño tenía una banda que se llamaba La Terraza, el comandante de esa banda era el negro Elkin.

Carlos Castaño se lo llevó para la zona de Córdoba con unos quince o veinte hombres más, y le dijo al Negro Elkin que se iba a quedar instalado en la zona porque aquí en Medellín estaba muy caliente y estaban haciendo cosas mal hechas, que se quedaran un tiempo allá con él, Carlos me dijo a mí, Dieciocho era uno de mis «alias», hay que averiguar una finca para comprársela al Negro Elkin porque él se va a quedar un tiempo en la zona, me mandó con el Negro Elkin y miramos varias fincas, hubo una que le gustó al Negro, él me dijo esta me gusta, pero no tengo toda la plata, pero el comando me debe todavía una plata de la vuelta de Garzón.

Como a los cuatro días me llamó Carlos que me pasara por el campamento de él, llegué y me preguntó, yo le dije que había una finca que le gustaba, pero que no tenía toda la plata, que usted le debe una plata de la vuelta de Garzón.

Ese hombre se paró, estaba el doctor Ernesto sentado ahí, era una finca grande, ese hombre se paró como una fiera de esa oficina, y ahí mismo le dijo al radioperador que llamara al Negro Elkin, que pasara urgente por acá, me dijo a mí: se puede retirar, 7 se puede ir. Como a los cuatro o cinco días me encontré con el Negro y me dijo: «Qué chatarra, qué regaño el que me metió Carlos. Yo le pregunte por qué hermano y me dijo porque había mentado lo de Garzón. Le dije que yo ni siquiera sabía quién era ese Garzón, ni qué de Garzón me estaba hablando».

Aseguró, además, que al Negro Elkin y otros integrantes de la banda les ordenó asesinar Carlos Castaño, supuestamente porque conocían muchos detalles de su vida y a él no le gustaba dejar «huellas». La anterior declaración se encuentra respaldada con la versión libre rendida por EVER VELOZA GARCÍA, alías HH, el 10 de julio del 2008 ante la Unidad Nacional para Justicia y Paz, donde en relación con el homicidio de GARZÓN señaló que fue realizado por Carlos Castaño y por miembros de la banda la Terraza: «Carlos encargó al Negro Elkin, a quien después mató en la finca La Perra. El Negro Elkin era el que se encargaba de llevar esos homicidios en Medellín y Bogotá, y Carlos lo encargó de la muerte de Jaime Garzón».

Por su parte, FRANCISCO JAVIER ZULUAGA, alías GORDO LINDO, en versión libre el 12 de mayo del 2011, sobre el homicidio de Jaime Garzón, mencionó la participación de CARLOS CASTAÑO y la banda La Terraza. De igual manera, EMIRO DE JESÚS PEREIRA, en versión libre, 9 de octubre del 2012, señaló: «Los autores del homicidio de JAIME GARZÓN fueron los de La Terraza por orden de CARLOS CASTAÑO».

Estos testimonios fueron ampliamente corroborados en versión libre por DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO, alías DON BERNA, el 13 de febrero de 2012. Resulta relevante por ser muy cercano a CARLOS CASTAÑO y porque estuvo presente en el momento en el que el máximo comandante de la agrupación ilegal ordenó asesinar al periodista.

Aseguró que los sujetos conocidos con los alias de EL NEGRO ELKIN, ALEX SANPEDRO, YILMAR y ANGELA, viajaron a Bogotá y con ayuda de inteligencia militar desarrollaron el plan criminal. Esta versión fue ampliada con la información contenida en la compulsa de copias ordenada por la Fiscalía 15 Delegada ante el Tribunal, adscrita a la Dirección de Fiscalías Nacional Especializada de Justicia Transicional, referida a la versión libre rendida por DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO el 18 de marzo de 2015, donde afirmó: «CARLOS le ordena que llame al NEGRO ELKIN, este va a Córdoba concretamente a la VEINTIUNO, ahí fue la reunión y Carlos le da las instrucciones para asesinar al señor JAIME GARZÓN, y con la información del señor NARVAEZ ya se había hecho inteligencia, donde trabajaba, a qué horas llegaba, pues se requiere de tiempo, pero ya se había hecho esa inteligencia. Carlos le da unos viáticos, la instrucción, unas fotos y ellos se desplazan a Bogotá y a las dos semanas se da la muerte al señor GARZON. La plata que le pagaron por ese homicidio fueron 30 millones de pesos en efectivo al Negro Elkin».

El testigo mencionó a otros presuntos responsables del hecho, específicamente a ALEXANDER LONDOÑO, alías ALEX SAN PEDRO; EL ZARCO, integrante de La Terraza, y a JORGE ELIÉCER PLAZAS ACEVEDO, alías DON DIEGO, militar colaborador de las AUC. La compulsa de copias tenía un informe de Policía Judicial, que contiene detalles de la participación de La Terraza, producto de la versión de alias Berna, así: «Los integrantes de la banda la Terraza, trabajaban con Pablo Escobar, directamente con Tayson. Cuando Pablo Escobar muere Carlos Cas- 8 taño hace un llamado a la lucha antisubversiva y les da esa oportunidad siempre y cuando sigan las orientaciones y la directriz, a ese grupo se les llamo LOS ARREPENTIDOS.

La banda La Terraza tenía una capacidad operativa y se arriesgaba a cualquier cosa, por eso era utilizada para hacer algunos trabajos, hace reconocimiento de algunos de sus integrantes, el comandante Castaño les dio una finca en la zona de Córdoba y cuando ellos estaban siendo perseguidos por las autoridades se iban para esa zona a esconderse… Cuando Carlos Castaño da la orden de dar de baja a la banda de La Terraza muere alías el NEGRO ELKIN, LOTHAS, YIRMAN y SAN PEDRO y otro, no recuerdo el nombre.

Este testigo, MURILLO BEJARANO, quien tuvo injerencia de mando en la banda La Terraza, y conoció de primera mano los detalles de lo ocurrido, le dijo a la Fiscalía el 10 de agosto de 2015, bajo la gravedad de juramento, que el modus operandi para esta operación fue: Primero: la presentación del informe de inteligencia militar relacionado con el objetivo para darle de baja; es decir, Jaime Garzón. Segundo: Carlos Castaño requirió a alías Don Berna para que conociera el informe y éste a su vez convocara al Negro Elkin con el fin de informarle que el objetivo era una persona que trabajaba en Radionet, darle a conocer su horario laboral, el vehículo en que se movilizaba y otros datos.

Carlos Castaño suministró unos viáticos y la logística necesaria para que los integrantes de la banda La Terraza, el Negro Elkin, Alex Sanpedro, Yilmar y Angela viajaran a Bogotá e hicieran contacto con inteligencia militar en cabeza del coronel Plazas Acevedo para cometer el homicidio del periodista. Aseguró con detalles que YILMAR manejó la motocicleta mientras que ALEX SAMPEDRO disparó contra el periodista.

Murillo Bejarano reveló que Carlos Castaño le ordenó hablar con el Negro Elkin para que le entregara el arma del crimen. El Negro dijo que había sido decomisada por la Policía cuando iban a robar un carro en Medellín. Eso, sumado a la indignación nacional por el asesinato del periodista, llevó a Carlos Castaño a ordenar el asesinato de los integrantes de La Terraza. Citó al Negro Elkin a una finca en Valencia, Córdoba, y allí lo ejecutó con otros dos de sus compañeros. Bejarano dijo además que el general Santoyo ayudó a Carlos Castaño en la guerra que se inició contra los miembros de La Terraza, y que gracias a ello, por ejemplo, alías Angela fue capturada y luego eliminada por la organización para ocultar el crimen de JAIME GARZÓN. Vale destacar que los testimonios rendidos por IVÁN ROBERTO DUQUE, IGNACIO ROLDAN PÉREZ, EVER VELOZA, EMIRO DE JESÚS PEREIRA RIVERA y DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO, en relación con los autores materiales del homicidio de JAIME GARZÓN, resultan creíbles porque provienen de personas cercanas y 9 de confianza de CARLOS CASTAÑO.

Ellos conocieron la planificación y posterior ejecución del crimen del periodista. La Fiscalía ordenó individualizar e identificar a los citados miembros de La Terraza para vincularlos a la investigación. Estableció a través del informe de Policía Judicial No. 714056 del 20 de septiembre de 2012, la plena identificación del NEGRO ELKIN, ALEX SANPEDRO, YILMAR y ANGELA; sin embargo, allí también se demostró que habían muerto.

El análisis de los medios probatorios indica que HELQUIN SÁNCHEZ MENA, alías El NEGRO ELKIN; ALEXANDER LONDOÑO, alías ALEX SANPEDRO; YEIMAR DE JESÚS ARBOLEDA SUÁREZ, alías YILMAR y ANGELA MARÍA GEORGE TORRES, ejecutaron materialmente el homicidio de JAIME GARZÓN, incluso, se estableció que ALEXANDER LONDOÑO disparó contra el periodista y que YEIMAR DE JESÚS ARBOLEDA condujo la motocicleta. Lo anterior, por orden de CARLOS CASTAÑO y DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO y, por consiguiente, de predica de ellos su calidad de coautores del homicidio. Durante el trámite de este proceso, la Fiscalía ha determinado que desde el principio se presentó una estrategia para desviar la investigación.