Internacional, TOP

Defender la tradición: ENTREGANDO EL CORAZÓN AL SAN JUAN CAMAGUEYANO

San Juan 2016Cientos de celebraciones populares que se desarrollan a lo largo del año en Cuba, el San Juan es una de ellas y forma parte de la cultura y la tradición camagüeyanas.

 

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro D. Najarro Pujol

Corresponsal

Camagüey- Cuba

Parafraseando al investigador Bernardo García: la fiesta es la más seria de las actividades humanas, donde la comunidad plasma sus valores y se identifica con ellos comunicándose con sus propias sustancias.

Y de las cientos de celebraciones populares que se desarrollan a lo largo del año en Cuba, el San Juan es una de ellas y forma parte de la cultura y la tradición camagüeyanas.

El especialista en cultura popular y tradicional Alfredo Lima Peláez, concretó que la cultura cubana es nueva si se compara con la cultura universal y la calificó como de resistencia, comprensiva, mestiza,  accesible,  de sedimentación, proselitista, contagiosa, perspicaz y contenta.

La tradición se lega y otras generaciones decidirán si la mantienen, hacen crecer o si se cambia, porque existen conceptos de que la tradición es rígida. ¡Imposible!, atestiguó.

Destacó la importancia del San Juan Camagüeyano, que se realiza en esta ciudad del 24 al 29 de junio, y todas las fiestas populares y tradicionales.

El también experto nacional e internacional razonó en torno a las fiestas patronales.

Recordó que los patronos se asentaron en las primeras villas erigidas por los españoles en la isla y consideró que San Juan no es patrono de Camagüey,  sino de Remedios, en la provincia de Villa Clara, donde también se celebra.

Camagüey tiene a la Candelaria, pero su veneración no es tan fuerte: La población de esta urbe se recomienda a los santos populares de Cuba.

Recordó que las fiestas populares en esta comarca tienen raíces españolas y africanas, y forman parte de las tradiciones de la nación cubana.

Infirió que si cultura es todo lo que el hombre ha creado, lo popular aquello que está vigente por corto período de tiempo y lo tradicional esas prácticas que pasan de generación en generación, entonces deberán pasar tres generaciones o cuatro para que algo sea tradición.

«Lo primero que tiene que ser para que sea puro y fino es que sea anónimo, que no tenga un jefe. ¿Quién lo creó?  ¿Quién lo escribió? ¿Quién lo ideó? Normalmente la cultura popular tradicional sale del pueblo y cuando alguien se refiere a un tema tiene que estar sonando mucho tiempo para que alguien se dedique a ese tema», indujo el especialista.

Refirió que como parte de las tradiciones están las congas y los rumberos e insistió que precisamente la cultura popular se enraíza en los pueblos por eso logra trascender en el tiempo.

Consideró que las tradiciones también están sujetas a cambios y enfatizó que la iglesia católica introdujo en la isla diversas fiestas que fueron adaptando y mezclando.

El especialista en cultura popular y tradicional Alfredo Lima Peláez destacó la importancia de apelar a los escritos, documentos pictográficos y en especial a la memoria colectiva de los hombres, a la «que estamos apelando para enfrentar los temas, salvaguardar los recuerdos».

El experto enumeró más de medio centenar de fiestas y ferias en Camagüey y resaltó el papel de la familia en la transmisión a las nuevas generaciones de todo el tesoro cultural de la región.

Enfatizó que el San Juan empezó de una manera, pero que «en 1827 el patriciado fue el nombre que encontraron los historiadores camagüeyanos para hablar de los ricos en la región y luego los calificaron como los patricios», quienes consideraban al San Juan, una fiesta de chusmas y pensaron en convertirlo en carnaval que venía de Europa. Cuando entró el ferrocarril, más fuerte llegaron las influencias.

La diferencia entre el San Juan y el Carnaval no se distancian, aunque si tienen distintos matices, defendió. En sentido general, expresó, «las fiestas son nuestras, las sentimos, nos pasa por la sangre y la lloramos». A convertir el San Juan, como parte del vivir y expresión cultural de los camagüeyanos convocó el investigador cubano.

Desde 1725, en el sexto mes del año, se organizan los festejos, una especie de fiebre colectiva que generalmente se desarrolla en medio de intensas y persistentes lluvias, las que no le restan lucidez ni merman la participación en este encuentro de disímiles raíces culturales en Camagüey.

Bicicletas (1)Bicicletas

Los Comandos, la mejor conga de CamagüeyLos Comandos la mejor conga de Camagüey.

Muñecones en San JuanMuñecones en San Juan

Las comparsas y lascongasLas comparsas y las congas

A Ritmo caribeñoA Ritmo caribeñoLos ComandosLos Comandos