Noticias, TOP

Día Internacional: ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Mensaje anteriorMensaje siguienteVolver a los mensajescontra RA

La propuesta incluyente está fundamentada en el mérito y la igualdad de acceso, la inclusión social, el reconocimiento del valor de la diversidad, la flexibilidad para la movilidad y para potenciar la capacidad del Estado en su proceso de ejecución de las políticas públicas.

Con la formulación de una alianza con el Programa de Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid, Función Pública conmemora este lunes 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. La Función Pública se muestra presente con la formalización.
Con la alianza se busca aunar esfuerzos orientados a desarrollar estrategias que promuevan la diversidad e inclusión en el empleo público en Colombia de grupos que tradicionalmente han estado excluidos, como los indígenas, los afrocolombianos, los gitanos o ROM, las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGTBI.
El Proyecto de Diversidad e inclusión en el Empleo Público cuenta con aliados estratégicos del sector público, privado y de la academia como la Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales – Dejusticia, el Observatorio de Discriminación Racial y el Ministerio del Interior.
Este proyecto se enmarca en el trabajo que adelanta la Función Pública para la formulación de una nueva Política Integral de Empleo Público y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.
«Estamos formalizando un trabajo que venimos haciendo durante hace un año de manera sistemática y cuidadosa. Nuestras principales labores se empeñan en la actualidad en adoptar una nueva política incluyente y diversa para el empleo público» explicó Liliana Caballero directora de la Función Pública.
«Trabajamos para que la población diversa que se encuentra más que capacitada para participar activamente en todos los niveles de la administración pública, acceda a ella y contribuyan a lograr una gestión pública más eficiente, moderna, participativa y transparente al servicio de los ciudadanos», señaló la directora de Función Pública.
La propuesta incluyente está fundamentada en el mérito y la igualdad de acceso, la inclusión social, el reconocimiento del valor de la diversidad, la flexibilidad para la movilidad y para potenciar la capacidad del Estado en su proceso de ejecución de las políticas públicas.
Esta iniciativa busca un Estado diverso e incluyente que genere confianza en todos los colombianos, aspecto fundamental frente a un escenario del postconflicto y en pro a la construcción de una paz estable y duradera.
La experiencia de los países de la Ocde sugiere que es esencial plantear el tema de la diversidad en términos de valor agregado para el servicio público: por ejemplo, el fortalecimiento de la cohesión social, la creación de un servicio público más representativo y la ampliación del universo de habilidades y perspectivas que influye en la efectividad de las políticas públicas.