Noticias, TOP

EL ‘NO’LE GANÓ AL ‘SÍ’ A LOS ACUERDOS DE PAZ

los-ni

La mayoría de colombianos votaron «No» al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC, según el escrutinio oficial de la Registraduría General del Estado Civil.

 

 

 

 

La votación del plebiscito, en el que 34,9 millones de colombianos estaban convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, transcurrió con tranquilidad, solo alterada en la región Caribe por las intensas lluvias provocadas por el huracán Matthew.
La mayoría de colombianos votaron «No» al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC, según el escrutinio oficial de la Registraduría General del Estado Civil.
Con 50,24% de los votos, la opción del «No» se imponía a la del «» (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación.
«La paz es el camino», dijo Santos, paraguas en mano, al votar en el centro de Bogotá. «Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico», enfatizó.
La pregunta fue: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».
«La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes», dijo Álvaro Uribe Vélez, actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el «castrochavismo» de Cuba y Venezuela.
«Ofrecemos perdón» – 
«Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma», dijo el papa Francisco al saludar el acuerdo con las FARC, apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos «El Pibe» Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.
El pacto de 297 páginas se encamina a terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.
LAFM