En octubre, según reporte del sistema de información de registro de beneficiados de Integración Social, alrededor de 3.637 habitantes de calle, recibieron atención integral en los hogares de paso y centros transitorios. Foto Primicia- Junior
Se cumplen 6 meses desde que se realizó la intervención del sector del Bronx por parte de la Alcaldía de Bogotá, a la fecha 550 ex habitantes que se encontraban en esta zona avanzan satisfactoriamente en su proceso de recuperación.
La Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año, ha atendido a más de 11.517 habitantes de calle. De este número, 2.863 personas fueron atendidas de las intervenciones de los sectores del Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo, Estanzuela y Cra 30.
Los primeros días de esta intervención se atendieron 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector del Bronx.
En este periodo se atendieron alrededor de 1.779 hombres es decir un 86.6% del total de la población recibida. Así mismo, se prestó servicio integral a 274 mujeres representando un 13.4 %.
Durante la intervención y siendo una de las mayores prioridades de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa en coordinación con el ICBF se logró rescatar 150 niños que se encontraban en esa zona y que en su mayoría eran sometidos a terribles vejámenes.
En octubre, según reporte del sistema de información de registro de beneficiados de Integración Social, alrededor de 3.637 habitantes de calle, recibieron atención integral en los hogares de paso y centros transitorios.
Una vez finalizada la intervención al sector del Bronx, aproximadamente 550 habitantes de calle aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal empezando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.
Estas personas actualmente reciben acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. De igual manera algunos de ellos se encuentran en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.
«Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio», indicó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son algunas de las acciones que se adelantan para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral.
Con el trabajo mancomunado con los ex habitantes de calle que actualmente se encuentran adelantando su proceso de recuperación, se han adelantado acciones de recuperación del espacio público en localidades como Los Mártires, Santa Fe y Candelaria.
Para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención un grupo de 250 servidores de Contacto Activo, recorren durante las 24 horas del día la ciudad para invitar a esta población a aceptar los servicios del Distrito.
Por otro lado, de ocho tutelas interpuestas, siete han sido favorables a la administración y una está en proceso, ratificando que la Alcaldía de Bogotá no ha desconocido los derechos de los habitantes de calle.