Noticias, TOP

En Colombia: LA CULTURA SE EDIFICA CON MÚSICA

chicoral1

Un compromiso académico de la Escuela de música de Chicoral en el 2016, es impulsar desde el trabajo cultural, una reflexión frente a la necesidad de actuar en una causa común alrededor de la protección de la naturaleza.

Carlos Villota Santacruz
Especial
Desde la Vereda Chicoral  en el municipio de La Cumbre no sólo es un lugar mágico por su biodiversidad, sino que invita a lanzar un hipótesis.  imaginar que por un día no tuviésemos agua en la Colombia  que nos regaló Dios. Esa no es una situación hipotética. Es una realidad que viven muchas ciudades del país y de América Latina como Yopal o Sao Pablo, en el Brasil.
Es más. 238 municipios en el país viven situaciones de racionamiento de agua. Lo más preocupante, es que 34 de ellos  están en Cundinamarca, cerca de Bogotá.
El incremento de la temperatura –de la cual no somos ajenos en el Valle del Cauca- es el resultado de la deforestación, el consumo irracional del agua. Un compromiso académico de la Escuela de música de Chicoral en el 2016, es impulsar desde el trabajo cultural, una reflexión frente a la necesidad de actuar en una causa común alrededor de la protección de la naturaleza.
Es una labor día a día, semana a semana. Mes a mes. Que acompañaremos con música. La razón, es parte de nuestra esencia y de todo el equipo humano –estudiantes y profesores que nos acompañan-. No en vano, Colombia cuenta en su territorio con el 60 por ciento de los páramos del mundo. Es el recuso más importante en el almacenamiento y suministro de agua potable. Es uno de los países más biodiversos –número uno a nivel orbital en diversidad de aves y anfibios- que vivimos y apreciamos desde el bosque de Niebla que cobija al municipio de la Vereda Chicoral, en el  departamento del Valle del Cauca.
Caminando por este sitio de belleza incomparable, reafirma el amor por la naturaleza. Desde esta casa de más de un centenar de aves, se  edifican y tienden puentes en la relación con el planeta, al que le debemos la vida.
Así lo edifica Eduardo Uribe y su equipo a través del trabajo cultura, que semana a semana que construye con clases gratuitas a más de un centenar de niños y jóvenes, que a través de la música se convierten en actores de cambio. Actores de cambio desde el campo que los vio nacer. A propósito de este comentario usted que piensa
eduardo uribe

Eduardo Uribe y su equipo a través del trabajo cultura, que semana a semana que construye con clases gratuitas a más de un centenar de niños y jóvenes.