Internacional, TOP

La Tierra: DOS PLANETAS FUSIONADOS

TIERRASLas investigaciones de la Universidad de California, sugieren que esta colisión fue tan violenta que el «embrión planetario» que nos golpeó, llamado Theia, terminó fusionándose con la Tierra y la Luna como resultado.

 

 

 

 

 

 

«El humo nos afectó toda la noche, tenemos carraspera en la garganta y ahogo; ahora el taxista que me trajo dijo que el humo no lo dejaba ver bien el camino»

Los astrónomos que investigan cómo se formó la Lunahan encontrado pruebas de cómo un pequeño planeta se estrelló de cabeza en la Tierra hace unos 4,5 millones de años. Las investigaciones de la Universidad de California, sugieren que esta colisión fue tan violenta que el «embrión planetario» que nos golpeó, llamado Theia, terminó fusionándose con la Tierra y la Luna como resultado.

La idea de que la Luna se formó como parte de un accidente Sistema Solar no es nueva, pero científicos en el pasado han propuesto que Theia simplemente rozó la Tierra, arruinando la órbita de la Luna y luego continuó hacia el espacio, pero ahora investigadores afirman que Theia en realidad nunca nos dejó.

Para llegar a ésta conclusión, el equipo analizó siete rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apollo, así como seis rocas volcánicas del manto de la Tierra.

Las rocas en cada cuerpo planetario en nuestro sistema solar tienen una relación única llamada «huella digital» en los isótopos de oxígeno, que pueden ser utilizados para calcular de dónde venían.

Si Theia simplemente rozó la Tierra y la Luna, la Luna se compondría principalmente de Theia y las rocas en la Tierra y la Luna tendrían diferentes proporciones de isótopos de oxígeno. Pero este no fue el caso.

Muchas sospechas fueron confirmadas, tras el descubrimiento de agua en Marte, lo que llevó a la NASA a ser el centro de atención. Pero este descubrimiento no fue el único, aquí te presentamos algunos más.

«No vemos ninguna diferencia entre la Tierra y los isótopos de oxígeno de la Luna, sino que son indistinguibles», afirmó el investigador principal, Edward Young.

En lugar de ello, los resultados muestran que los dos planetas se terminaron fundiendo juntos como consecuencia de la gran colisión.

«Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra como en la Luna, y uniformemente se dispersó entre ellos, esto explica por qué no vemos una firma diferente de Theia en la Luna o en la Tierra.» Aseguró Young.

Si se confirma, la investigación que ha sido publicado en Science, cambiaría nuestra comprensión de cómo se formó nuestro planeta y evolucionó.

universo-041Los resultados de estudios muestran que los dos planetas se terminaron fundiendo juntos como consecuencia de la gran colisión.