Cultura, TOP

Música rusa, interpreta: LA ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA

SINFONILa música del concierto habla, primero, por un pueblo que encontró tardíamente su forma de expresarse a través de la orquesta y, segundo, de un grupo de personas que veían el mundo con otros ojos, quienes sentían la melancolía del pasado e incertidumbre por el futuro.

 

 

 

 

Mañana 19 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá se presentará Na zdorovie!, un concierto dedicado a la música rusa con la Orquesta Sinfónica y el pianista ruso Sergei Sichkov, bajo la batuta del director titular Olivier Grangean
Interpretaciones como el Concierto para piano en Re bemol mayor de Aram Khachaturian y la  Sinfonía No. 2 en Do menor Op. 29 de Alexander Scriabin, formarán parte de esta velada.
Sergei Sichkov, actual pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dará inicio a la velada con el Concierto para piano en Re bemol mayor de Aram Khachaturian (1903-1978), el cual tuvo un éxito inmediato, incluso mayor que el de su primera sinfonía y se caracteriza, al igual que la mayoría de sus obras, por su temperamento nacionalista, haciendo evidente el carácter popular, y el orientalismo sugerido a través de las estructuras melódicas y la tensión provocada entre los intervalos de esta magnífica obra.
La noche continuará con la Sinfonía No. 2 en Do menor Op. 29 de Alexander Scriabin, estructurada en 5 movimientos, estrenada en 1902. Esta obra se diferencia de la primera sinfonía del compositor gracias al color brillante y sutil de la orquestación así como el sofisticado desarrollo temático que logra a través del uso reiterado de ideas musicales principales.
La música del concierto habla, primero, por un pueblo que encontró tardíamente su forma de expresarse a través de la orquesta y, segundo, de un grupo de personas que veían el mundo con otros ojos, quienes sentían la melancolía del pasado e incertidumbre por el futuro y que, gracias a no seguir el ritmo ultramoderno ni futurista de su época, produjeron obras que en la actualidad nos permiten conectarnos con un sentir más profundo, puro y primigenio.
Es por este motivo, que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Olivier Grangean, hace un brindis por la música rusa, esperando poder seguir incluyendo en su repertorio a estos grandes del arte ¡Salud! O como los maestros rusos dirían Na zdorovie!