Noticias, TOP

Perdió la paz: GANÓ EL NO

colombiapazEs el interrogante que pasará con Colombia después de haber ganado el no en el plebiscito.

 

 

 

 

 

El 2 de octubre de 2016 queda inmortalizado desde hoy en la historia de Colombia. 6.408.350 ciudadanos le dijeron «No» al acuerdo de paz con las FARC, una decisión con la que el país rechazó el pacto para ponerle punto final al conflicto de 52 años con esa guerrilla.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con la guerrilla fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito. Es decir, que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla.

Por una parte, el Gobierno ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las FARC, mientras que la oposición afirma que sí se puede modificar lo pactado. Para esta jornada de plebiscito, el «No» necesitaba como mínimo los votos del 13% del censo electoral para ser tenido en cuenta, es decir, 4.536.992. En una dura competencia, el «» alcanzó el 49,75% de los votos.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

La pregunta que respondieron los colombianos fue: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?». «La paz es el camino. Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico», dijo Santos .«La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes», dijo  el senador Álvaro Uribe, para quien el acuerdo otorga impunidad a los guerrilleros y encamina al país hacia el «castrochavismo» de Cuba y Venezuela.

El Espectador