Gustavo Petro como alcalde de Bogotá cometió irregularidades en el esquema de las basuras, donde los habitantes de Bogotá hemos tenido que pagar hasta el momento 100 mil millones de pesos como multa.
El Gobierno distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de las basuras.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, afirmó que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro aún no ha pagado la multa que se le impuso como sanción por violar la ley de libre competencia al implementar el nuevo esquema de aseo en la ciudad.
El funcionario advirtió que si el mandatario no cancela el monto que se le impuso, la sanción será ejecutada por la Superintendencia.
El pasado 4 de septiembre, el superintendente ‘ad hoc’ Luis Guillermo Vélez resolvió los recursos de reposición que el Distrito había interpuesto contra esas sanciones, además ratificó las multas impuestas contra Petro por $ 410’256.000; al exgerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo por igual suma; al gerente Alberto Merlano por $ 240’240.000; a los exdirectores de la UAESP Nelly Mogollón, por $ 160’160.000; Henry Romero por $ 40’040.000 y a los exgerentes de Aguas de Bogotá Ricardo Agudelo por $ 19’712.000 y Mario Álvarez por $ 65’296.000.
Vélez indicó en ese momento que para restablecer «el derecho constitucional de los ciudadanos a la libre competencia» el Distrito tendrá un plazo de seis meses para que en Bogotá rija «un régimen de competencia libre o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo».
Petro para evadir la acción de las autoridades dejó en su cuenta solamente la suma de un millón quinientos mil pesos y según él, no tiene bienes que puedan ser embargados.
Varias organizaciones ciudadanas solicitaron a las autoridades distritales repetir contra el ex alcalde.