Noticias, TOP

Reforma Tributaria: GOLPE CONTUNDENTE A LA INDUSTRIA EDITORIAL

artemisPara los escritores, la reforma tributaria mantiene la exención del impuesto de renta sobre los derechos de autor, sin embargo los derechos de autor al ser cedidos o transferidos estarán gravados con el IVA, porque el hecho generador del impuesto a las ventas a partir de la reforma, gravaría la venta de los intangibles.

 

 

 

 

La industria editorial es otro de los sectores que se verán afectados de ser aprobado el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Y es que la iniciativa gubernamental golpea en gran medida a la Ley del Libro y a las normas del estatuto tributario que establecen la exención del IVA para los libros y revistas de carácter científico y cultural, normas que le otorgan beneficios tributarios a la industria editorial.

Con el proyecto, aunque los libros siguen exentos del IVA, tal como lo ha dicho el Ministro de Hacienda, al no poder las empresas editoriales solicitar la devolución del IVA pagado en el proceso de producción de las publicaciones (modificación propuesta en la proyecto para el artículo 481 del ET), ni poder tampoco llevarlo como costo o deducción en el impuesto a la renta, la consecuencia final será el incremento real en el precio de los libros.

Así mismo, la reforma propone que las editoriales que tengan una base gravable de menos de $ 1.000 millones paguen un impuesto de renta de 9%, y las más grandes la tarifa general sobre una base progresiva del (34 % para 2017). De manera que, por primera vez, los balances de estas empresas tendrán que hacer frente a este tributo, y adicionalmente, a la sobretasa al impuesto a la renta del 5%.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, asegura que estos cambios no cayeron bien dentro de la industria y que de hecho sentencian que los precios de los libros subirán entre un 12 % y 18 %. 

«No sólo no estamos de acuerdo con la propuesta, que le daría muerte a la Ley del Libro, sino que no la entendemos. ¿Qué va a pasar con los programas  como Colombia más educada? Lo que quiere el Gobierno es básicamente ponerle un impuesto a leer, lo que se traducirá en que los colombianos tengan un menor hábito de lectura», agregó. 

Otras consideraciones

De otro lado, sostuvo que gravar los dividendos de las editoriales perjudicará el emprendimiento en este sector, pues ataca a las personas que están dispuestas a invertir en la industria.

Para los escritores, la reforma tributaria mantiene la exención del impuesto de renta sobre los derechos de autor, sin embargo los derechos de autor al ser cedidos o transferidos estarán gravados con el IVA, porque el hecho generador del impuesto a las ventas a partir de la reforma, gravaría la venta de los intangibles.

Otra propuesta del proyecto de reforma tributaria se sentiría en los diarios y revistas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad, toda vez que en la actualidad estos productos no pagan Impuesto al Valor Agregado, pero si es aprobada la reforma tendrán que incorporar un IVA del 5 %.