Rigoberto Urán destacó la grandeza de Froome, de quien recordó que «ha ganado cuatro Tours y tiene un palmarés único», pero dijo que las diferencias han sido muy pequeñas.
Rigoberto Urán se convirtió en el tercer colombiano en conseguir un pódium en el Tour de Francia, la competición más importante en el mundo del ciclismo.
Urán, quien siendo un niño fue una de las víctimas del conflicto colombiano, cuando un grupo de paramiliares al servicio de la ultraderecha colombiana, asesinó a su padre y le tocó asumir desde niño las responsabilidades de jefe de hogar.
Hoy, convertido en el flamante subcampeón del Tour de Francia. Hoy los ultraderechistas colombianos, prefirieron pasar desapercibida la hazaña de un humilde colombiano, víctima de los paramilitares. El silencio fue total en los llamados dirigentes ultraderechistas, que silenciaron las redes sociales.
El pedalista hace parte del selecto grupo de corredores como que han logrado estar en lo más alto del Tour como Fabio Parra, que ocupó la tercera posición en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.
Rigoberto Urán terminó segundo en la clasificación general del Tour, tras haber logrado el octavo mejor tiempo en la contrarreloj de la penúltima etapa, a 31 segundos del ganador, el polaco Maciej Bodnar, y un minuto y 32 segundos por delante de su rival por el subcampeonato, el francés Romain Bardet.
Urán ganó la novena etapa entre Nantua y Chambêry en esta edición de la competencia y con ello se convirtió en el undécimo colombiano en obtener un triunfo parcial en la carrera francesa.
«Ha sido un Tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva», dijo el ciclista quien terminó la competencia a 54 segundos del ganador, el británico Chris Froome.
Urán afirmó que este resultado resalta el buen momento del ciclismo colombiano, que en los últimos años había tenido con Nairo Quintana, un puesto en el podium.
«Colombia estaba acostumbrada con Nairo y vuelve a estar en el podium. Para el país es muy importante, se ratifica el buen ciclismo que tenemos en Colombia, hay mucho talento», dijo.
Y agregó: «Siempre he estado igual, aunque a veces he tenido algunos problemas de salud. Pero cuando uno hace podium y luego acaba quinto o sexto es como si lo perdiera todo. En esta ocasión estuve bien, pude estar con los mejores», señaló.
Urán aseguró que era difícil ganar al británico Chris Froome porque su equipo, el Sky, tenía una gran fortaleza.
«No tengo ni idea si en el futuro podré ganarle. Este año tenían un equipo muy fuerte y han marcado la diferencia en muchas etapas. Controlaron el Tour de principio a fin», señaló el colombiano.