La historia de Linda Guacharaca parece salida de un cuento de fantasía pero nada más lejos de la realidad: la primera perra escritora de Colombia es de carne, hueso y mucho, mucho pelo. Tras sobrevivir a un atropello con fractura múltiple de todo su tren trasero y a varios meses sin agua y sin alimento en una bomba de gasolina de los Llanos orientales, esta excallejera no sólo viaja por todo el mundo con la espalda torcida y una pata suelta con su «mamá», una abogada española llegada al país hace casi seis años, sino que se convirtió en escritora de renombre.
La historia de Linda Guacharaca parece salida de un cuento de fantasía pero nada más lejos de la realidad: la primera perra escritora de Colombia es de carne, hueso y mucho, mucho pelo. Tras sobrevivir a un atropello con fractura múltiple de todo su tren trasero y a varios meses sin agua y sin alimento en una bomba de gasolina de los Llanos orientales, esta excallejera no sólo viaja por todo el mundo con la espalda torcida y una pata suelta con su «mamá», una abogada española llegada al país hace casi seis años, sino que se convirtió en escritora de renombre. Tanto es así que, tras pasar por dos ediciones de la Filbo en Bogotá, se convirtió en una de las invitadas nacionales del cuarto Festival Internacional de Literatura «Oiga, Mire, Lea”, que se realizará en Cali del 31 de agosto al 9 de septiembre.
Su debut como conferencista en el festival caleño será el domingo 2 de septiembre a las 10 am, en el Auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental. Allá sus fans podrán conocerla perronalmente y rascarle la barriga así como conocer sus libros y llevárselos patografiados.
La carrera de Linda como escritora comenzó con «La vida es Linda». En él la propia Linda «ladra” cómo su mamá la llamó así por lo fea que era y cómo, desde que decidiera darle una segunda oportunidad, forman un equipo infalible: Linda no solo volvió a caminar, sino que se convirtió en una perra todoterreno. Se trata de un libro de aventuras lleno de amor y, sobre todo, mucho humor. La historia que en él se narra es épica, así como lo fue su publicación. Después tocar las puertas de las editoriales por más de un año, finalmente fueron muchos colombianos y extranjeros de todo el mundo quienes contribuyeron a que, por fin, viera la luz. «La vida es Linda» se convirtió en el segundo proyecto editorial que se logra financiar a través de una campaña de Crowdfunding en Colombia y, a menos de dos años desde su publicación, ya va en la cuarta edición.
A petición de sus fans, hace pocos meses Linda lanzó su segundo bestseller «Linda, la perra viajera». 43 viajes en avión, 22 en lancha, 7 viajes a Europa y más 1.000 kilómetros recorridos a cuatro patas configuran la hoja de vida viajera de la criolla con tumbao espectacular que conquistó el corazón de los colombianos. En esta obra, los lectores encontrarán anécdotas de tres años de viajes entre los 0 y los 4000 metros de altitud en las regiones más icónicas de Colombia. De la pata de Linda, adultos y cachorros podrán viajar desde la Guajira hasta el Amazonas, e incluso hasta Francia y España, desde su sofá.
Además de escritora, modelo fotográfica y viajera, en esta cuarta edición del Festival caleño, Linda revela su nueva faceta de maestra. En este año Linda ha visitado numerosos colegios desde Bogotá hasta el Urabá antioqueño, pasando por Medellín, y sus libros son utilizados como material docente en varios centros educativos del país. Asimismo su historia ha inspirado diferentes actividades en bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura, obras de teatro y diversos proyectos sociales.