La nueva alcaldesa de Bogotá Claudia López, siempre ha contado con el apoyo y los consejos de Antanas Mockus y Angélica Lozano.
Vìctor Hugo Lucero
Primicia Diario
Las costumbres sociales y políticas en Colombia, vienen cambiando desde el 21 de noviembre cuando se iniciaron las protestas ciudadanas màs largas y concurridas de su historia.
Ahora los cambios se verán a partir del 1 de enero, cuando por primera vez llega a una mujer elegida popularmente como alcaldesa de Bogotá luego de derrotar las dos fuerzas que han originado la polarización de los colombianos. La derecha encabezada por el senador Álvaro Uribe y la izquierda encabezada por el también senador, Gustavo Petro. (ambos anunciaron irse a la oposición en el gobierno de Claudia López ).
La costumbre data que se han posesionado la totalidad de alcaldes por elecciones en la habitual ceremonia que se realiza en la plaza de Bolívar y a la que asiste, principalmente, el mundo político y social bogotano y nacional.
La posesión de Claudia López, una mujer «sin pelos en la lengua» y que le ha «cantado la tabla» a las clase dirigente a la que acusa de ser la responsable de la actual situación que vive en paìs, asumirá el primer cargo de Bogotá en el parque Simón Bolívar, al aire libre y con la posibilidad de que cualquier ciudadano ingrese y participe.
Habrá manteles en el suelo para que los asistentes se sientan en un verdadero día de campo donde además servirán agua en termos del acueducto, achiras y algo de fruta.
La idea de la nueva alcaldesa Claudia López, es que cualquier ciudadano que ese día esté en el parque o quiera ir a escuchar el discurso de la nueva alcaldesa lo pueda hacer.
Una vez termine la ceremonia, la nueva alcaldesa llegará al Palacio Liévano en bicicleta.
Inmediatamente convocará a un consejo de seguridad para entregar las primeras instrucciones a la fuerza pública que según la nueva alcaldesa debe dedicarse a combatir la inseguridad que agobia a todos los bogotanos.
Claudia López ha confirmado que su prioridad es la seguridad y justicia para los habitantes de Bogotá, la vigilancia con la ayuda de los veedores ciudadanos del proceso de construcción del Metro y el dialogo permanente con la ciudadanía y el gobierno nacional.
Claudia López y Angélica Lozano ahora serán la familia que ocupe el Palacio Liévano, un paso más no solo para esta historia de amor, sino para los derechos que juntas han reivindicado desde hace dos décadas. Un esfuerzo que hoy ve su recompensa.