Noticias, TOP

Autoridades colombianas: CONSIDERAN QUE LA CIFRA DE 378 MUERTOS ESTÁ BIEN

Lo difícil viene en camino. Finales de junio y principios de julio el pico de la COVID-19 en Colombia.

 

 

 

 

El pico de la pandemia en Colombia será entre finales de junio y principios de julio. La cuarentena sirvió para aplazar el contagio masivo. Las autoridades según revela el ministro de Salud esperaban 12 mil muertos para esta fecha en Colombia.

 

 

Javier Sánchez

Para el gobierno nacional el indicador de muertes por ocasión de la pandemia del coronavirus  en Colombia está bien (378 muertos).

«Nuestro indicador de muertes hasta ahora está bien. Por eso hemos decidido que dentro de los indicadores que vamos a seguir está el de la mortalidad y el uso de las Unidades de Cuidado Intensivo», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. al señalar que ha sido menor la cifra  a los 12 mil muertos que esperaban para la fecha.

«El ministerio de salud en compañía con un panel de expertos, a través de 9 indicadores se están evaluando las cifras que tiene el país respecto a la pandemia, y así poder definir si es o no complejo el panorama».

Sobre el pico. el ministro de Salud, dijo que: «se esperaba para mediados de mayo, se estaría dando entre finales de junio y principios de julio». En otras palabras sería el momento crítico de la pandemia en Colombia.

Ruiz también señaló que el promedio nacional de transmisión del virus está en 1,3%.

Con la fecha del pico de la COVID-19 dijo: «Lo que les permite deducir que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo será de alrededor de 10.000 camas».

El jefe de la cartera de Salud confirmó que los 500.000 kits de extracción que esperaba el país para ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus  ya llegaron.

Según expertos entre más pruebas se hagan, mayor número de contagiados se conocen, lo que indicaría una cifra real de los enfermos por la COVID-19.

Reveló el ministro que el gobierno  tiene prevista una reunión con el Gobierno de Brasil para crear una estrategia que permita atender la propagación del virus en la frontera con Brasil. Para lo expertos se trata de una pérdida de tiempo si se tiene en cuenta la posición del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

«Para nadie es un secreto: el presidente de Brasil no ha movido un solo dedo para proteger la selva amazónica en lo que lleva de gobierno. Anunció la eliminación del Ministerio de Medioambiente y ha insinuado darle partes de la selva a los ganaderos», anotaron los expertos.

Donald Trump, Bolsonaro, o AMLO infravaloran la pandemia a riesgo de las vidas de sus ciudadanos.