La masonería se basa en el carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional y humanista.
Danilo Parrinello
Hace una década escribí con este título una columna que hoy me permito reproducir «corregida y aumentada» . Lo hago ya que desde el inicio de la pandemia y luego con las controvertidas elecciones en los Estados Unidos de América, se mencionan, sobre todo en las redes sociales a los Masones sin tener idea de que hablan y hacen una mezcolanza con los ’illuminati, los luciferinos y una serie de disparates’.
Empiezo mi columna, que espero ayude a entender quiénes son los ‘Masones’: «En cierta reunión, una señora criticona manifestó que no conocía a algún ‘Masón’ ilustre y lo dijo con un tono despreciativo, así que yo me permití comentarle: Discúlpeme señora sabe usted quién fue George Washington, primer presidente de los Estados Unidos o Baden-Powel, el fundador de los Boy Scouts, Napoleón Bonaparte o Rubén Darío. Señora usted sí conoce ‘Masones’ ilustres y además admira a algunos ‘Masones’, pero creo que conoce más, que de los que le señalo».
Mencioné al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se inmortalizó con la frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». Y al poeta aquel de «Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma…», José Martí, héroe y mártir cubano, él también era ‘Masón’. Pero si lo suyo es otra cosa, le menciono a Sigmund Freud, o si le gusta la música le cuento que Bach, Mozart, Beethoven, Liszt y Puccini también lo eran, aunque si prefiere la música popular están Louis Armstrong o Nat King Cole. Entre los más admirados ‘Masones’ en el mundo mencioné a Giuseppe Garibaldi, Winston Churchill, Alexandre Dumas, Paul P. Harris, fundador del «Club Rotario», Melvin Jones, fundador del «Club de Leones», Charles Lindbergh y Martin Luther King. Y en otros campos, a Lafayette, Douglas MacArthur y Franklin D. Roosevelt. También le dije si usted rio con Mario Moreno ‘Cantinflas’, le cuento que era ‘Masón’, y le aseguro que disfrutó usted, sus hijos y sus nietos con Walt Disney, Clark Gable, Bob Hope, John Wayne, o Peter Sellers, también Hermanos de la Orden. Entre los científicos le recordé a Champollion, a Eberhard Fader, el de los lápices, a Enrico Fermi o Alexander Fleming, ‘Masones’ también. Como la masonería inculca la libertad, le recordé a Manuel Belgrano, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Simón Bolívar y muchos más, para no cansarla solo le recuerdo a unos que usted seguramente conocerá, como Benjamin Franklin, Montesquieu, Voltaire, Federico II de Prusia, Tolstoi, Mark Twain, Gandhi, Albert Schweitzer, Rabindranath Tagore, Ortega y Gasset, Pirandello, Rousseau, Descartes, Newton o al alemán Goethe, todos ellos ‘Masones’. Mi estimada señora dije respetuoso, voy a terminar con otros, cuyos nombres algo le dirán, André Citroën, Walter Chrysler, Henry Ford, King Gillette, Thomas Lipton, el del té que seguramente le gusta; James Naismith el inventor del básquetbol, Roy Rogers, Julio Verne, y se me olvidaba, el primer hombre en poner un pie en la Luna, Neil Armstrong, que también fue ‘Masón’. La señora, recatadamente, solo me preguntó dónde podría comprar libros sobre la Masonería”.
Sin entrar a profundidad en la doctrina de los ‘Masones’ en esa oportunidad creo que de forma indirecta di a conocer lo que logra la ‘Masonería’.
El templo masónico del siglo XVIII en el Château de Mongenan en Francia.