Noticias, TOP

Bolivia: TURISMO DE ALTURA

El clima de Bolivia comprende las condiciones tropicales en los llanos orientales, polar en los andes occidentales, veranos cálidos, húmedos en el oriente y secos en occidente con lluvias permanentes.

 

 

 

Orbedatos

Agencia de Noticias

 

Quien visite a Bolivia tendrá posibilidades de adentrarse en la selva, navegar por caudalosos ríos, estar en las alturas de los nevados andinos, pasear por el lago más alto del mundo, conocer de historia colonial  a través de las calles de La Paz y degustar platos entremezclados con culturas europeas, árabes y desde luego, americanas.

Bolivia es un país mediterráneo situado en el centro-oeste de América del Sur. Con una población de casi once millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

El clima de Bolivia comprende las condiciones tropicales en los llanos orientales, polar en los andes occidentales, veranos cálidos, húmedos en el oriente y secos en occidente con lluvias permanentes que modifican la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, y la evaporación, dando lugar a climas diferentes.

La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasíferos.

Es el país de el cacho y la rayuela, así como tantos otros juegos populares que mantienen vivos estos recuerdos con los amigos, en la familia o si se está en una fiesta, son motivos suficientes para iniciar un juego.

País de patrimonios

Bolivia cuenta con seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: Las ruinas de Tiwanaku, unas de las cunas de la civilización humana, y la más antigua de América.  Existió durante 27 siglos.

Potosí, ciudad histórica por sus monumentos religiosos y civiles, sus calles, su gente y por supuesto, por su majestuoso e imponente Cerro Rico descubierto el año de 1545, hoy convertido en un icono nacional.

La Amazonia, gran pulmón del planeta, santuario de la vida silvestre.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lugar representativo de la Amazonía y de su inmensa biodiversidad, situado en una gran meseta, cubierto por grandes bosques y grandiosas cataratas.

Parque Nacional Madidi, el sitio más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic como uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo.

Parque Nacional Toro Toro, donde se encuentran riquezas paleontológicas, cavernas, caídas de agua, pinturas rupestres y otros lugares de interés. Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, las únicas vivas de todas las de Sudamérica.

El Fuerte de Samaipata, la gran roca tallada por los incas en las estribaciones de los Andes como límite de su imperio.

El Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano.

Sitios para visitar

La Paz

La Paz es la  sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia. Es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo.

Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que, desde sus distintos ángulos, ella le ofrece. La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, pues asemeja al cielo lleno de estrellas.

En la ciudad se pueden visitar Museos, Miradores, Iglesias, Edificaciones Patrimoniales, Mercados y Festividades.

En La Paz, el turista puede darse un paseo por sus restaurantes típicos y probar el chairo, una sopa con carne de cordero, paratas, maíz y muchos más ingredientes que la vuelven deliciosa y sobre todo, muy nutritiva. Para los  amantes de la carne, disfrutarán con las cholitas paceñas –churrasco de res con arroz, queso y ensalada de verduras– o la jakhonta –trozos de carne con patatas, repollo y cebolla. Además, puede acompañarlos con bebidas típicas como el yunguelito.

Sucre

Sucre es la Capital de Bolivia. Ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro de ella ocurrieron acontecimientos históricos para que Bolivia fuera una nación independiente. Se pueden visitar templos, conventos, capillas, museos, entre otros lugares de interés.

Cochabamba

Cochabamba o también llamada «Llajta», está situada en el corazón de Bolivia y se muestra legendaria con su historia, sus tradiciones, su variada gastronomía y todo su misterio para encandilar a quien la visite.

Es la capital del departamento del mismo nombre y se constituye en la tercera ciudad más grande de Bolivia. Se encuentra atravesada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, en la región sub-andina. Se asienta al pie de la Cordillera Tunari, donde está el cerro Tunari, que es el punto más alto del departamento de Cochabamba, la ciudad posee un clima seco y templado durante casi todo el año, muy benigno y saludable.

Cochabamba es una mixtura entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno.  Es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el acontecer de la vida moderna y actual.  Conserva un rico patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se emblema en cada uno de sus rincones y contrasta con la modernidad que ofrece servicios de primera calidad en sus hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y demás.

La organización básica Cochabamba es de origen colonial. Sobre este marco, el área urbana se expandió en todas las direcciones, superando los límites que el Cerro Verde. Se puede practicar el turismo cultural, ligado a las iglesias y conventos. Se han constituido «museos», que gracias a la visión de algunas instituciones y personajes han hecho posible la construcción de repositorios culturales que tienen la función de investigar, rescatar, valorizar, preservar y difundir el patrimonio cultural y natural.

En es famoso el pampaku, un plato de carne condimentado con patatas, yuca y plátano, que se prepara enterrado en un fosa y calentado por carbón o por fuego de leña. También es apetecido el pichón a la brasa, acompañado por patatas y arroz. Y como bebida, el guarapo, una especie de vino fermentado, o la chicha cochabambina, una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del maíz.

El lago de Titicaca

El lago Titikaka es el lago navegable más alto del mundo, desde una vista área su forma escenifica la silhueta de un Puma Andino. Es un mágico espejo de agua que se encuentra a más de 3.800 msnm en pleno altiplano tiene una profundidad de 283 mts y una extensión de más de 9.000 km2. Posee un origen tectónico se formó en la era terciaria. A lo largo de su historia sufrió el hundimiento de una parte de la meseta andina. Aún se pueden observar islas volcánicas extinguidas dominando el altiplano.

El lago puede periódicamente ser escenario de tormentas con olas pudiendo alcanzar varios metros y climas extremos pese que en promedio anual la temperatura de sus aguas es estacionaria y está alrededor de 13 grados centígrados.

Camino de la muerte

El Camino de la Muerte, es el camino antiguo que une a la ciudad de la paz con los yungas, posee una extensión de 80 kilómetros. Fue construido durante la Guerra del Chaco por los prisioneros paraguayos durante la década de 1930. En 1995  el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

Este camino se torna legendario por su peligro extremo, debido a sus pendientes pronunciadas, curvas muy cerradas, con un ancho de carretera de un sólo carril, en temporada de lluvia, la niebla, que disminuye notablemente la visibilidad del ciclista y un camino de tierra y piedras sueltas hacen que esta experiencia presente retos adicionales a grupos de ciclistas organizados acompañados de guías.

La ruta del vino

Ruta del Vino es un recorrido que invita a visitar bodegas y viñedos del Valle Central de Tarija, que se caracterizan por la producción de los mejores vinos y singanis de altura, entre las bodegas destacadas de la región se encuentran: Concepción, Campos de Solana, Kolberg, Casa Real. Los vinos y singanis que se producen se destacan por tener  mayor instensidad en aromas y sabores. Los paisajes, el clima y la belleza natural son parte de los atractivos del Valle Central de Tarija, que se complementan con expresiones culturales, costumbres y tradiciones que se aprecian en las fiestas, en las festividades religiosas, gastronomía, música, canto y bailes.

País de fiestas

Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas, tradiciones. Todo ello reunido en un espacio de variada geografía, en un espacio donde día a día, pese a todo, se percibe una cultura viva. Conocerla no solo significa recorrer sus parajes, sus ciudades y pueblos; conocerla realmente, significa conocer lo que hace su gente, lo que piensa, lo que siente y por qué.

Las fiestas en Bolivia son generalmente paganas y se expresan mediante rituales y danzas que son movidos por la Fe -Creencia que se tiene para que se efectivice algún deseo de prosperidad.

La Chicha, bebida embriagante heredada de nuestros antepasados, elaborada a base de maíz, como dicen los bolivianos,   tiene sus orígenes en la época del incario. Durante la colonia fue despreciada por ser considerada una bebida de los «indios», pero posteriormente, la chicha fue ganando popularidad hasta nuestros días e incluso fue el principal ingreso económico para Cochabamba.

Uno de los festivales más concurridos es el  carnaval de Oruro,  obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, se desarrolla en Oruro, centro folklórico, minero y ceremonial de gran importancia desde épocas pre-coloniales. Es una festividad pagana religiosa. Los preparativos se realizan a lo largo de un año, con innumerables ceremonias y rituales, además la preparación de una variedad de  grupos folklóricos, como la diablada, morenada, caporales, tobas, la variedad de ritmos andinos, y músicos, quienes desde el primer domingo de noviembre afinan  la coreografía hasta el día sábado, día de celebración del carnaval de Oruro, destacándose la devoción con la que los bailarines y los músicos veneran a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos. El sábado, primer día del carnaval, es la Gran Entrada de Peregrinación. Los bailarines, de una diversidad de danzas, deleitan a los espectadores en su camino hacia la iglesia de la Virgen del Socavón. La esencia del Carnaval de Oruro es la danza de la diablada, que representa la lucha entre el bien y el mal.

Bolivia un destino de Viajar.

La Paz, una ciudad entre las montañas.De las planicies a las montañas con nieve.Costumbres, tradiciones y colores en Bolivia.