Noticias, TOP

Cadena perpetua a violadores: ¿CASTIGO O POPULISMO?

La cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que se busca el proyecto de Ley es que haya una excepción para los asesinos y violadores de menores para que puedan recibir esta pena.

 

 

 

 

 

 

Javier Sánchez

Una polémica jurídica se ha desatado en torno al aprobamiento o no del proyecto de Ley de Cadena  perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia recientemente  aprobada en sexto debate y está a sólo dos de convertirse en Ley de la República.

La cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que se busca el proyecto de Ley es que haya una excepción para los asesinos y violadores de menores para que puedan recibir esta pena.

La primera impulsora de este proyecto de Ley fue la entonces la fallecida congresista Gilma Jiménez, ahora su hija Johana Jiménez, tomó las banderas y se reúne a diario con representantes y senadores para solicitar el voto que permita condenar con cadena perpetua a los violadores de los niños.

La hija de  Gilma Jiménez, insistió en que con el referendo se busca que los niños sean los más privilegiados y no se permita que en Colombia los sigan violando y asesinando.

«Cada vez que salen casos, salen muchas personas a decir sí a la prisión perpetua, sobre todo políticos, y por eso es que nos llaman populistas punitivos o judiciales; y es por culpa de estas personas que cada vez que ven un cadáver, o un niño violado, es que nos dicen eso, pero acá esta causa es más de fondo, esta causa ayuda a víctimas, las escucha, trata de guiarlas, buscarles asesoría jurídica. Así que prisión perpetua sí y todo lo que toque hacer para lograr que los niños sean felices y sus derechos sean respetados», indicó Yohana Jiménez.

Varios sectores especialmente los jurídicos se empeñan en indicar que se trata de una Ley que en nada beneficia a los niños y que además se incumplen los acuerdos internacionales que sobre el particular ha firmado Colombia.

Erwin Arias Betancur, congresista de la Cámara de Representantes por Caldas y coautor del proyecto celebró la aprobación:  «Con la aprobación de la iniciativa de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños se da un gran paso en la defensa y protección de los derechos y la integridad de la niñez del país».

Germán Navas Talero, congresista que se encuentra en contra de la iniciativa al respecto dijo: «Porque con este tipo de iniciativas se beneficiarán los políticos, que hacen populismo de esto. Esos que saldrán a la plaza pública a vanagloriarse de este voto. Pero ¿en qué van a beneficiar a los menores? Niños y niñas seguirán siendo víctimas en sus propias casas por parte de sus tíos, primos y otros familiares cercanos; porque son ellos, generalmente, sus principales victimarios».

El congresista Roy Barreras afirmó que la mayoría de los niños son abusados por sus familiares o personas que los rodean. «Esos delincuentes jóvenes son hijos de la misma tragedia social» y manifestó que no es necesaria la pena perpetua ya que existen penas de hasta 60 años.

Entre tanto la posición del gobierno es apoyar la iniciativa y para ello, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que: «Este nuevo proyecto de ley que busca la cadena perpetua, garantiza protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, brinda garantías jurídicas a los victimarios».

El gobierno considera que el  proyecto es viable, siempre y cuando se mantenga  que la aplicación de la medida de la prisión perpetua sea excepcional, y dependería de la gravedad o reincidencia en el delito.

«No vulnera entonces los tratados internacionales. Ningún tratado internacional, aprobado y ratificado por Colombia prohíbe explícitamente o expresamente la prisión perpetua. Ahora está bien, lógicamente este acto legislativo con su regulación legal sólo se aplicará a hechos cometidos con posterioridad a la vigencia de este acto legislativo, pero – además-  no va a generar hacinamiento carcelario, ni implica costos desproporcionados del Estado, porque al ser excepcional sólo se aplicaría al número de casos que lo permitan», dijo la ministra Cabello.

Las organizaciones de abogados en su mayoría no están de acuerdo con  el proyecto de Ley de Cadena  perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia. Es así como los abogados penalistas por intermedio del profesional del derecho Iván Cancino, expresó que  la propuesta es inconveniente ya que no elimina la violación de niños y sí es un mecanismo populista en plena época electoral.

«Yo también opino en derecho: la cadena perpetua para asesinos, violadores y secuestradores de niños y niñas es inconstitucional y no es el remedio para evitar que los más indefensos de la sociedad –y a la vez los más importantes– sean violentados.

Entonces, me preguntarán muchos, ¿cuál es la solución? La verdad, no la tengo muy clara. Tal vez políticas estatales más fuertes en educación. Tal vez poner fin al drama de los niños en las calles. Tal vez extremar las medidas de seguridad para protegerlos. Tal vez y cien «talveces” más…

Lo que sí tengo claro es que los códigos penales no sirven para evitar que los niños sean asesinados y violados. Estos entran en acción para castigar cuando el crimen ya ha sido cometido.

La pena perpetua es una revancha no protege a los niños. Y yo creo que todos estamos de acuerdo en que hay que buscar medidas que protejan a los niños y no solamente que busquen venganza», sostuvo Cancino en su columna en el diario El Heraldo.

Cancino concluyó que el país ha demostrado que las penas de 50 o 60 años para los responsables de estos crímenes de más de 20 o 30 años se convierten en una cadena perpetua y que se les han quitado todos los beneficios.

Navas Talero  le elevó una pregunta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, a quien le indaga si el Gobierno Duque ya tiene contemplada aunque sea una sola cárcel para los supuestos condenados a prisión perpetua, porque en este momento «ni siquiera pueden con la sobrepoblación en las URIS (Unidad de Reacción Inmediata)».

El fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que se pretende imponer de cadena perpetua contra violadores de niñas y niños en el país, señalando  que solo el 5% de las denuncias penales sobre violadores terminan en una aplicación de la pena.

Barbosa recordó que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión.-

«La gran pregunta que le dejo a los representantes es decirle que hemos aumentado las penas de forma masiva en Colombia y se ha reducido la aplicación de las condenas a unos niveles ínfimos», les hizo el fiscal Barbosa a los congresistas.

La situación se complica en caso de aprobarse se relaciona con los compromisos internacionales firmados por Colombia.

Expertos constitucionalistas señalaron que uno de los obstáculos principales serían los convenios internacionales de derechos humanos de los cuales el país es firmante. Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales, explicó que el artículo 93 de la constitución colombiana establece explícitamente que «los tratados ratificados por el Congreso que reconocen los derechos humanos, prevalecen en el orden interno».

En esa categoría aparece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «Los tratados internacionales sobre derechos humanos buscan progresividad, no regresividad. Si se adoptan medidas extremas, como la cadena perpetua, hay un fenómeno grande de regresividad», destacó Kenneth Burbano, Director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

Con los argumentos a favor y contra el proyecto de Ley que por primera vez ha avanzado, teniendo en cuenta que desde el 2007.

La mayoría de los niños son abusados por sus familiares o personas que los rodean. «Esos delincuentes jóvenes son hijos de la misma tragedia social».

La mayoría de los niños son abusados por sus familiares o personas que los rodean. «Esos delincuentes jóvenes son hijos de la misma tragedia social».

El Congreso en pleno tendrá la última palabra: Se aprueba la cadena perpetua para violadores de niños o como ha sucedido en el pasado se hunde la iniciativa.