Noticias, TOP

Carlo Acutis: PRIMER MILLENIAL BEATO

Carlo Acutis

Carlo Acutis nació en Londres en 1991, hijo de padres italianos. Dos semanas después de nacer, recibe el bautismo y a los pocos meses, su familia se muda de vuelta a Italia para establecerse en Milán. Podemos decir que Carlo es bastante afortunado, porque recibió el bautismo a las dos semanas de vida a pesar de que sus padres no eran devotos.

Carlo corría el riesgo de crecer, como tantos otros, en una familia católica sólo de nombre. Sin embargo, Dios le dio la gracia de tener una niñera verdaderamente católica. Es de ella de quien recibe la formación y el gusto por la fe.

kit para hacerse santo

Desde los tres años de edad empezó a mostrar gran interés por temas de la fe y hacía preguntas que sus papás no sabían responder. Estas ansias de conocer más a Dios, lo llevaron a formarse leyendo la Biblia y el Catecismo.

Tanto es así, que a los siete años pidió —a través de sus padres— un permiso especial para poder hacer la Primera Comunión. Esta intensa vida espiritual lo llevó a crear el denominado «kit para hacerse santo», compuesto por la misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Al ser diagnosticado con leucemia terminal, Carlo no desesperó, sino que dijo casi lúdicamente: «Dios acaba de programar una alarma, es decir, ha colocado un tic tac de reloj para avisarme que llegó la hora».

La  confianza de Carlo en el Señor y en la Madre le había permitido entender que esta forma de morir era una gracia enorme. Finalmente, pocos días antes de morir, Carlo, al conocer el valor salvífico del sufrimiento, decide ofrecer sus sufrimientos por el papa (en ese tiempo, Benedicto XVI), por la Iglesia, para no ir al purgatorio y sí ir a cielo, y por la conversión de los pecadores.

A pesar de sus cortos 15 años, Carlo Acutis había comprendido de forma profunda algunos de los problemas que aquejan a los jóvenes de hoy en día —presionados tal vez por la cultura, los amigos y las redes sociales—. Por lo que pensaba que algunos, de tanto imitar determinadas modas, terminaban perdiendo la vocación que Dios les dio.

Carlo comprendía que alejarse de dicha vocación nos llevaría indefectiblemente a la insatisfacción y sensación de vacío, tan común en nuestros días. Es innegable que las redes sociales nos empujan a ensimismarse en ellas, en el celular. ¿La frase antídoto de Carlo? «La tristeza está en mirarse a sí mismo, la felicidad está en volcar nuestra mirada a Dios».

Este mismo conocimiento de Dios lo llevaba a reflexionar: «Las personas hacen filas para los estadios, los conciertos. ¿Por qué no estamos allí con Jesús vivo en el Sagrario? Las personas deberían estar haciendo filas para entrar a las iglesias».

Carlo estaba tan consciente de la presencia real de Jesús en el sagrario que cuando sus padres le ofrecieron hacer un viaje a Jerusalén, él prefirió quedarse en Milán pues pensó que allí había suficientes sagrarios para estar con Jesús y que esto era más atractivo que ir a ver dónde estuvo Jesús hace 2000 años: «En la Eucaristía, Jesús está vivo hoy».

Carlo inspiró a tantas personas, incluida a su mamá que se convirtió gracias al ejemplo de su hijo que pedía que el evangelio fuera la guía de la propia vida y que cada uno podía ser luz en el camino para los otros.

Pequeño mago de la informática al servicio de la Eucaristía 

Cuentan que Carlo era un mago de la programación de computadores, además de un artista con la edición de vídeo, la creación de páginas web, hasta boletines para su comunidad parroquial, además realizaba voluntariado con niños y ancianos.

El rito de beatificación se llevará a cabo el sábado 10 de Octubre del 2020, a las 4 pm hora de Roma, en la Basílica Superior de San Francesco en Asís. La beatificación será un momento de alegría para todo el pueblo de Dios. La fecha elegida será cercana a un aniversario importante en la vida de Carlo, su nacimiento al Cielo: el 12 de octubre del 2006.

Venerable desde 2018

Carlo Acutis, nacido en Londres el 3 de mayo de 1991 y fallecido en Monza el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia fulminante, fue declarado Venerable el 5 de julio de 2018. Casi un año después, sus restos fueron trasladados al Santuario del Despojo en Asís.

El milagro de la próxima Beatificación

Fue reconocido por el milagro de un niño brasileño ocurrido en 2013. El pequeño sufría de trastornos digestivos importantes, con una rara anormalidad anatómica congénita del páncreas, pero la operación no se realizó. La familia y su comunidad pidieron la intercesión de Carlo para salvar a su hijo.

Tomado de CristoVisión- Fotos: Nicola Gori, postulador de la Causa de Beatificación y Aciprensa.

Carlo Acutis, nacido en Londres el 3 de mayo de 1991 y fallecido en Monza el 12 de octubre de 2006