Noticias, TOP

Isla Gorgona: INFIERNO QUE SE TRANSFORMÓ EN UN PARAÍSO

La Isla Gorgona es una isla ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano. Junto con la Isla Malpelo, son las únicas islas de Colombia en el Océano Pacífico. 

 

Javier Sánchez

Hace menos de tres décadas, la isla de Gorgona, en el departamento del Cauca era tristemente conocida por albergar la prisión más temida del país. Pero de aquellos años amargos hoy tan sólo quedan las ruinas devoradas por la agreste y húmeda selva. Gorgona se transformó para convertirse en la actualidad en uno de los escenarios naturales más ricos de Colombia.

En el horizonte se dibuja la silueta de la isla de Gorgona. A distancia parece el corazón de un enorme mamífero que late con mayor intensidad a medida que la embarcación se acerca a su destino. Es una energía extraña la que irradia esta isla húmeda y agreste.

Aunque Gorgona ha sido habitada por tribus indígenas desde 1500 a.C. –según huellas arqueológicas presentes en piedras y fósiles– apenas se llega a la playa pareciera que todo estuviera por descubrir, que las aguas de los riachuelos nunca hubiesen sido tocadas y que los monos capuchinos y los osos perezosos que vigilan con detalle nuestros pasos jamás hubiesen visto antes a un ser humano.

Entonces los ojos Urbanos se deslumbrarán sin remedio ante una belleza ruda que abruma y convierte las palabras en ornamentos innecesarios y superfluos. El silencio es el mejor acompañante en Gorgona.

La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina. Administrativamente pertenece al municipio de Guapi, departamento del  Cauca. Fue descubierta por Bartolomé Ruiz en el año de 1526.

La isla, compuesta por tres islotes, entre ellos Gorgonilla, es un laboratorio natural conformado por una espesa selva húmeda tropical que cubre sin piedad todo lo que se atraviesa en su camino. Cerca de 90 por ciento de las 1600 hectáreas  de tierra que posee la isla y que alcanza una altura máxima de 340 m.s.n.m, pertenecen a la selva tropical, hogar de múltiples especies de flora y fauna, algunas de ellas de carácter endémico (sólo presentes en la isla). Cuando cae la tarde y el sol se acuesta sobre el mar abierto, el espectáculo lo ofrecen las manadas de animales que deambulan por el parque en busca de comida y de un refugio seguro para enfrentar la noche.

GORGONA SUBAUÁTICA

El único ruido que interrumpe el silencio reinante bajo las aguas de Gorgona proviene del aire que se escapa en forma de burbujas desde los inhaladores de aire de los buzos. Por eso, cualquier ruido por insignificante que pueda ser parece multiplicarse en ondas que espantan los bancos de peces que deambulan por las rendijas del planchón, una vieja embarcación hundida y que hoy alberga decenas de especies de diferentes tamaños y color.

Gorgona es reconocida en el mundo entero por los exuberantes escenarios que ofrece para la práctica del buceo. Las características oceano- gráficas (temperatura, salinidad y transparencia) son propicias para el nacimiento de arrecifes coralinos y rocosos, refugio y alimento para una gran diversidad de especies. Por eso cada inmersión se convierte es un encuentro de primera mano con especies tan exóticas como las ballenas jorobadas, mantas diablo, tortugas, tiburones y bancos de peces.

El buceo en Gorgona no es sólo una actividad pasiva de contemplación, pues sus aguas ofrecen aventuras subacuáticas a través de rutas que presentan paisajes exóticos y una fauna multicolor. El buceo en Gorgona es una actividad de bajo riesgo gracias a las condiciones tranquilas de las corrientes marinas de la isla, las cuales son ideales tanto para la práctica como para el aprendizaje del buceo.

A lo largo de Gorgona se encuentran diferentes sitios de inmersión clasificados de acuerdo con su exigencia. Los puntos de buceo varían según su ubicación: las aguas frente a la costa colombiana son más tranquilas, ideales para principiantes, mientras que las aguas en mar abierto –mucho más briosas– son propicias para buzos de mayor experiencia. Los principales puntos de inmersión de la isla son: El Remanso, La Tiburonera, la Plaza de Toros, Montañitas, La Cazuela, entre otros.

PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.

También hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región. Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión.

Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

Tiene una extensión de 61.687.5 Hectáreas, incluye territorio insular (2,40%) y área marina (97,76%). Área Terrestre (1333,29 Ha. Gorgona y 48,99 Ha Gorgonilla). Área Marina (60305,22 Ha). Tiene una altura entre 0 y 330 metros sobre el nivel del mar.

El buceo en Gorgona no es sólo una actividad pasiva de contemplación, pues sus aguas ofrecen aventuras subacuáticas a través de rutas que presentan paisajes exóticos y una fauna multicolor. Gorgona se transformó en uno de los escenarios naturales más ricos de Colombia.

Mapa de la Isla Gorgona.svgMapa de la Islas Gorgona y Gorgonilla. Entre los animales que habitan La Gorgona se encuentra el Perezoso bayo.Lobo marino de las Islas Galápagos, frecuente en esta isla.