La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ha tocado una tarea difícil. Buscar la protección de las gentes a pesar de evidenciar que el gobierno nacional trata de empañar su labor en colaboración con la politiquería de derecha e izquierda.
En las 8 localidades en las que se inició la cuarentena estricta, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, se abordaron más de 8.800 personas las cuales recibieron información, pedagogía, atención en salud y abordaje focalizado desde las diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica.
Adicionalmente, se realizaron pruebas en distintos puntos de estas localidades, con un total de 1.550 muestras realizadas así: Chapinero con 513 tomas realizadas, Ciudad Bolívar con 252 y Tunjuelito con 200 pruebas aplicadas. Estas muestras fueron realizadas a personas asintomáticas y sintomáticas con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de casos.
Los equipos de epidemiología de la entidad hicieron 623 investigaciones epidemiológicas de campo, se intervinieron 6 brotes de COVID-19 y además se realizaron acciones de sensibilización y pedagogía a 586 establecimientos de comercio.
Durante esta primera jornada, se aplicaron vacunas a 337 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a adultos mayores de 60 años.
Con el fin de atender otras necesidades en salud identificadas en el territorio, se hicieron más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud (como condiciones crónicas). Adicionalmente, durante esta primera jornada se aplicaron vacunas a más de 300 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a adultos mayores de 60 años.
A partir de las acciones en territorio, se intervinieron 27 puntos de aglomeración de personas, que representan focos de riesgo de contagio y propagación del virus.
En la última semana y para promover medidas de autocuidado y cultura ciudadana para la prevención de la enfermedad, a través de la implementación de la estrategia de Promotores del Cuidado, se han sensibilizado de manera virtual y territorial 3.422 personas, entre quienes están tenderos, farmaceutas, comerciantes, policías, recicladores, mensajeros, taxistas, líderes de salud y comunitarios.
La administración distrital coordina acciones pedagogía y capacitación con empresas y organizaciones como Fenalco, Rappi, Policía Nacional, Taxis Libres, Farmatodo, Bavaria, Asocoldro y el Comité de Libertades Religiosas.
Las acciones correspondientes en los próximos 13 días de cuarentena estricta que le quedan a estas localidades de la ciudad, con todos sus equipos dispuestos para la atención a la ciudadanía.