Actualidad, TOP

En Colombia hay alerta: POR ENTRADA DE BACTERIA EN EL PESCADO

Edwardsiella incluye un grupo de organismos móviles, lactosa-negativos que se asemejan a las salmonelas  en algunos aspectos bioquímicos en peces y reptiles.Esta especie puede llegar a causar enfermedad en los humanos.

 

El análisis sanitario, hace énfasis en detectar patologías, entre ellas la bacteria Edwardsiella ictaluri, que pueda representar un riesgo sanitario.

 

Orbedatos

Los expertos del ICA realizaron la toma de muestras para la detección de lesiones relevantes que afecten la sanidad de la especie a través de biopsias de branquias, aletas, raspado de piel; así como el análisis bacteriológico de tejidos internos de los peces, en hígado, riñón y ojos, para determinar la presencia de parásitos u otros microorganismos, «Este es un proceso pionero en Colombia. Hacemos un análisis en fresco en donde con el microscopio podemos determinar si tienen parásitos o hay presencia de otros microorganismos», aseguró Gerson Manuel Vásquez, ictiólogo del ICA. Por otra parte, es importante determinar la presencia de la bacteria Edwarsiella ictaluri, que es un patógeno que podría afectar otras especies como la tilapia y la trucha.

Las autoridades sanitarias tiene por  objetivo es evaluar aspectos biológicos de ecología trófica y sanitarios del pez basa.

Los 135 ejemplares recibidos para los ensayos experimentales de la primera fase de investigación, se encuentran en las estaciones de la AUNAP ubicadas en Repelón, Atlántico, y en Gigante, Huila, conservados bajo condiciones de confinamiento y vigilados por un equipo profesional de expertos.

De acuerdo con el ICA, la bacteria Edwarsiella ictaluri, no se encuentra aún en el país. Frente a esta preocupación, la AUNAP ve determinante la labor del Instituto para trabajar en la prevención de enfermedades que tienen impacto directo en la productividad de las especies. «Por todas estas razones, las prácticas de prevención con bioseguridad y monitoreo sanitario de los peces es fundamental para mantener y mejorar el estatus sanitario piscícola del país» explicó la Directora Técnica del convenio de cooperación científica 301 de 2020.

Para la AUNAP, como gestora de conocimiento, es un acierto desde la institucionalidad contar desde lo sanitario con el apoyo técnico del ICA a través de modelos que propenden por la bioseguridad y el trabajo mancomunado con la Corporación Patológica Veterinaria, CORPAVET; así mismo, desde lo ambiental con las corporaciones autónomas y desde la investigación académica la Universidad Surcolombiana.

«Es importante tener claro que no solo la presencia de los patógenos indica enfermedad, se requiere también evaluar las condiciones de manejo (o ambientales) y las condiciones de los peces. Así que la aproximación debe ser integral» dijo Paola Barato, directora científica y ejecutiva de CORPAVET.

 Para la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, este proceso permite generar conocimiento sobre la especie de primera mano y ampliar la información científica sobre el pez basa en Colombia, «nos interesa conocer el estatus sanitario de los animales que vamos a trabajar. Son estudios nuevos de una especie nueva en el país», asegura Hellen Jennith Sánchez Navarro, directora técnica del convenio de cooperación científica 301 de 2020.

No solo la presencia de los patógenos indica enfermedad, se requiere también evaluar las condiciones de manejo (o ambientales) y las condiciones de los peces.