Temor hay por la posible presencia de «avispones asesinos» en Colombia. Las autoridades ambientales han tomado medidas preventivas.
El ‘avispón asesino’ también es un manjar y estimulante
La Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alerta, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.
El director de la entidad , Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada ‘avispa gigante’.
Por redes sociales también se conoció un video de una avispa asesina matando a un ratón que causó gran temor, pues su veneno, como ya se sabe, puede afectar a peligrosamente también a los seres humanos, gracias a la neurotoxina de su aguijón.
ENVÍAN AVISPONES ASESINOS A ESTADOS UNIDOS
Por ahora es poca la información que se tiene sobre cómo el llamado «avispón asesino” llegó a las costas del noroeste del continente. Se especula que arribó por vía marítima en un contenedor.
Sin embargo, los avispones detectados no habrían sido los primeros en llegar a Norteamérica. De acuerdo con Business Insider, citando una investigación del biólogo del Departamento de Agricultura Allan Smith-Pardo, autoridades en Estados Unidos han confiscado «avispones asesinos» en la última década.
El avispón, que mide alrededor de 5 centímetros de largo, normalmente vive en los bosques y montañas bajas del este y sudeste de Asia. Se alimenta de grandes insectos como avispas y abejas y tiene una picadura que puede ser fatal para los humanos.
«Si alguien se tropieza con un nido y le pican unos cuantos de estos avispones, puede causar graves problemas de salud, especialmente si alguien es alérgico a este tipo de picaduras», dice Todd Murray, entomólogo de la Universidad del Estado de Washington.
El avispón gigante asiático fue visto por primera vez en el Estado de Washington en diciembre y comenzó a salir de la hibernación en abril.
Pero lo que más preocupa a los expertos es su potencial para devastar las poblaciones de abejas de EE.UU., que ya han estado disminuyendo.
«Nuestro mayor temor es que en realidad impactará a los pequeños apicultores y tal vez los saque del negocio y aumente los costos para los apicultores más grandes. Es algo que no queremos que suceda», dijo Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.
El ciclo de vida del avispón gigante asiático comienza en abril, cuando las reinas salen de la hibernación, se alimentan de la savia y los frutos de las plantas y buscan madrigueras subterráneas para construir sus nidos.
Los avispones son más destructivos a finales del verano y principios del otoño, cuando atacan las colmenas de las abejas de la miel, matando a las abejas adultas y devorando las larvas y pupas de las abejas, según la Universidad del Estado de Washington.
El avispón, que mide alrededor de 5 centímetros de largo, normalmente vive en los bosques y montañas bajas del este y sudeste de Asia. Se alimenta de grandes insectos como avispas y abejas y tiene una picadura que puede ser fatal para los humanos.




Así se prepara los «avispones asesinos»: sazonó las palomitas con wasabi fumi furikake (una mezcla de condimentos secos japoneses de sal, algas y otros sabores) y sal de gusano (una sal hecha de polvo de chile, sal, lima y gusanos). Es un platillo costoso y se vende en restaurantes exclusivos de Japón.