Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNLA  MENTIRA DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Quisimos conocer personalmente la mega obra del Túnel de la Línea  y nos encontramos más de una sorpresa.

Resulta y acontece que el Túnel no sale de Calarcá y mucho menos  termina en Cajamarca como nos hicieron ver los medios de comunicación que la famosa obra atravesaba la famosa montaña de la Línea.

Atraviesa solo un sector en la mitad de la montaña. Es decir uno sale de Calarcá y debe ascender a más de la mitad de la Línea para atravesar el famoso Túnel que no lo deja en Cajamarca, sino a 45 minutos del poblado, es decir tiene que bajar la mitad de la Línea en el departamento del Tolima.

Para completar el cuadro desolador los trancones son al por mayor tanto de ida como de venida  y no como nos anunciaban la economía de 50 minutos, por el contrario ahora la demora tanto de ida como de venida es de una hora 15 minutos según lo pudimos cronometrar.

EL MURAL DE LA LÍNEA

El famoso Túnel de la Línea que tiene el aviso más grande del mundo, donde se indica en letras de molde que fue una obra del presidente Iván Duque, cuando en realidad fue una obra de tres gobiernos. Uribe que hizo el 1 por ciento. Santos el 80 por ciento y Duque que se auto proclamó como el constructor de la obra hizo en su mandato el 19 por ciento de la obra.

Ya existe una Ley que prohíbe a los funcionarios autoproclamarse como los autores de una obra con recursos del Estado y mucho menos hacer una valla de una cuadra como complemento al ego del jefe del Estado.

Ya se puso la queja judicial a las autoridades que sin lugar a dudas mandaran a quitar la famosa y kilométrica placa que salió de los impuestos de los colombianos

LA SORPRESA: UN TÚNEL EN UNA SOLA DIRECCIÓN

Ese viernes cuatro de septiembre, muchos de los asistentes, mal informados seguramente, esperaban que por el túnel podían transitar vehículos en ambas direcciones y se llevaron la sorpresa de que solo se podría en la ruta Armenia-Ibagué y que la caravana interminable de Cajamarca a Calarcá seguiría por la carretera antigua, pero por doble carril. Para que haya un túnel en ese trayecto, quién sabe cuántas décadas y dólares se tendrán que calcular. Pero no nos tiremos las fiestas. La euforia oficial fue desbordante. pero en la retina, quedó cierta frustración porque los actos protocolarios quedaron como truncos, muchos, Discursos del señor presidente Duque a ambos lados del túnel, presentación de los yipaos de Calarcá en acrobacias requeté conocidas, desfile de arrieros y algunos silleteros antioqueños, coros de vivas con el puño en alto, y un poco de música, enmarcaron los actos, de amplia difusión en el exterior, puesto que por su extensión de cerca de 9 kilómetros, el Túnel Darío Echandía, es el más largo de América, según el jefe de ceremonias. Sendos discursos de obreros y de ingenieros se oyeron y se descubrieron obras de arte relacionadas con la construcción, como el de una especie de telaraña con figuras de obreros en una de sus bocas y un busto de Andrés Uriel Gallego, exministro de Obras Públicas, o de Transporte, en el gobierno de Uribe, amén de una gran placa para la posteridad con el nombre del actual presidente Duque y de sus funcionarios, que ha sido muy criticada porque como es bien sabido, en la obra participaron varias administraciones, presupuestando y planeandola.

SIN MENCIONAR A SUS ANTECESORES

Precisamente en los medios de comunicación se hizo notar que, en las intervenciones presidenciales, Iván Duque se dedicó a exaltar los beneficios de la obra, pero sin mencionar a sus antecesores, con excepción del ex senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Ni por asomo, mencionó a Juan Manuel Santos, limitándose a señalar los nombres del ex ministro de Transporte manizaleño, Germán Cardona Gutiérrez y al vicepresidente Germán Vargas Lleras, como sus impulsores. Ahí sí se abstuvo Duque de utilizar el retrovisor y ganó indulgencias con padrenuestros ajenos, como dicen por las breñas paisas. De todas maneras, parece que se obtendrán ahorros notorios en tiempo, combustibles y se bajará la accidentalidad en el mítico alto de La Línea, con beneficio ostensible para las importaciones y exportaciones por el puerto de Buenaventura. El Túnel de la Esperanza lo ha llamado. Esperemos que por tiempos y tiempos podamos disfrutar de la mayor obra de ingeniería ejecutada en la historia del país, y se acallen las voces de pesimistas como el columnista del diario La República de Bogotá, José Hilario López Agudelo, quien ha expresado que es una de las mayores vergüenzas en la historia de las obras de infraestructura y  «que si tuviéramos pudor deberíamos mejor aceptar como experiencia de lo que no se puede volver a permitir. Una obra mal concebida, mal diseñada, mal licitada, mal contratada, mal supervisada, mal ejecutada y con inconcebibles demoras y sobrecostos que pagamos todos los colombianos». ¡Virgen de Chiquinquirá!

¿SE VA CARLOS HOLMES TRUJILLO?

Debió quedarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no asumir la papa caliente de MinDefensa.  En la actualidad se encuentra entre dos alternativas: renunciar como consecuencia de la brutalidad policíaca o para aspirar a ser el candidato presidencial del uribismo.

CANDIDATOS A REEMPLAZAR A MALO EN LA CORTE SUPREMA

El Consejo Superior de la Judicatura conformó la lista de los aspirantes a reemplazar al ex magistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia, acusado y enjuiciado por corrupción. Tres mujeres fueron incluidas en la lista de aspirantes, Oher Hadith Hernandez Roa, quien se ha desempeñado como magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial; María Mercedes López Mora, quien ha trabajado como magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y María Martina Sánchez Triana, magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema. La lista de hombres para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia la componen: Fernando León Bolaños Palacios, quien se ha desempeñado como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá; Diego Eugenio Corredor Beltrán, profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado. Alfonso Daza Gonzales, doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Orlando Echeverry Salazar; Miguel Humberto Jaime Contreras, entonces magistrado del Tribunal Superior de Medellín. Julio Ospino Gutiérrez, quien ha sido magistrado Titular de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá y Carlos Roberto Solorzano Garavito, docente en pregrado y posgrado en áreas penales.

NUEVAS PROTESTAS

El Comité del Paro Nacional convocó a nuevas manifestaciones para protestar contra la brutalidad policial, el exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por dos agentes de la Policía, y contra la crisis generada por la pandemia. La próxima movilización se realizará hoy  lunes 21 de septiembre. Otras actividades de protestas serán programadas de acuerdo con los organizadores.

SIGUE CRECIENDO EL CONTAGIO DE COVID.19

Colombia alcanzó 24.208 muertes por COVID-19; y se registraron 6.678 nuevos casos. El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 765.076 casos de COVID-19. El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 765.076 casos de COVID-19, con 6.678 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 24.208, con 169 decesos en las últimas 24 horas.

 EL CEMENTERIO DE COLOMBIA

Así empezaron a llamar al departamento del Cauca, donde prácticamente a diario se realiza una masacre. El Cauca es un departamento que tiene  todo lo que aspira a tener un país entero. En el Cauca la región cuenta con Islas, mar, montañas, nevados, valles, desiertos, páramos y es la zona donde nace el 70 por ciento del agua que consume Colombia.

Sin embargo es castigada con la violencia. La última fue en el zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, cuando, de acuerdo con versiones preliminares de los habitantes, se habría presentado un ataque con una granada y disparos de fusil contra una gallera, los cuales acabaron con la vida de por lo menos siete personas.

Se trata de un número indeterminado de víctimas fatales, sin embargo, según las comunidades afro que habitan la zona el número de muertos asciende a casi 10, sin contar los heridos que estarían siendo llevados a centros asistenciales en graves condiciones de salud.