Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

CHAR: RECONOCE CONVIVENCIA CON LOS PARAMILITARES

El excongresista David Char Navas Reconoció que se unió con paramilitares que delinquían en la costa Norte para que apoyaran su candidatura a la Cámara de Representantes y en el Senado. El parapolítico describió la relación que existió entre políticos y paramilitares en la región caribe mediante empresas electorales para la compra de votos, además de los mecanismos que se utilizaron para ganar las elecciones. «Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 – 2010», aseguró el parapolítico.

SUSPENDEN CINE ESPAÑOL

«Comunicamos a todos los medios y aliados que la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia suspende la 8ª edición de la Muestra de Cine Español y todas las actividades que estaban previstas en la misma, incluyendo las proyecciones y actividades de formación y creación. Todas las actividades que estaban previstas desde el 16 de marzo al 08 de abril quedan de esta forma suspendidas. La razón de esta decisión está motivada por las incidencias causadas por la crisis del Coronavirus o COVID 19». Seguirán informando los organizadores.

LEUCEMIA CRÓNICA

Luis Alfredo Garavito,fue diagnosticado con leucemia crónica. «me manifiesta el capitán que retiró al interno del centro carcelario para unos exámenes de rutina, para sorpresa de los médicos, encuentran que tiene las plaquetas muy bajas, le hacen un examen más especializado y da como resultado una leucemia crónica», aseguró la Defensora del Pueblo en Valledupar. Los temidos delincuentes están muriendo por enfermedades terminales como hace poco pasó con «Popeye».

MUJERES URIBISTAS CITADAS

Los investigadores de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes citaron a las militantes del uribismo, laexreina de belleza, María Mónica Urbina, quien fue compañera del ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, y María Claudia Daza, asesora del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Algunos fiscales que llevan el caso de la investigación contra ‘Ñeñe’ Hernández, también fueran citados a la Comisión de Acusación a rendir versión libre.

TRES GOBERNADORES CORRUPTOS A LA CÁRCEL

El Tribunal Superior de Bogotá, acogió la petición de la Fiscalía y ordenó medida de aseguramiento y enviar a la cárcel de tres ex gobernadores de Amazonas por graves hechos de corrupción en contratos. Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales, son los tres mandatarios acusados de corrupción. Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía demuestran que los ex funcionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas.

SE CANSO DE LA CÁRCEL

Alberto Santofimio Botero presentó una solicitud para que le otorgue la libertad condicional. En la petición, ante el juzgado 16 de ejecución de penas, donde manifiesta que ya cumplió las tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento. La defensa de Santofimio asegura que en el centro de reclusión ha demostrado buena conducta y ha adelantado actividades de estudio y trabajo para redimir la sentencia de 24 años de prisión impuesta en septiembre de 2011 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ni listas de «Oposición» ni generalizaciones que estigmatizan: CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechaza de manera contundente los calificativos expresados por el Partido Centro Democrático, en su comunicado del 10 de marzo del 2020, al acusar de forma genérica a periodistas y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, de «apoyar una estrategia organizada, coordinada, agresiva y persistente contra el Gobierno del presidente Iván Duque, contra el Senador Álvaro Uribe Vélez y contra el Centro Democrático».
«Esta clase de señalamientos generalizados afecta el libre ejercicio del periodismo, estigmatiza la labor de los comunicadores y amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información, uno de los tres pilares fundamentales de las democracias» dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB y agregó que la sociedad debe cobijar a los periodistas y medios de comunicación, porque la ausencia de una prensa libre y fuerte es el mayor riesgo para caer en la desinformación y en los radicalismos.
Para el CPB no es coherente el señalamiento del comunicado del Centro Democrático, partido de gobierno, en contra de periodistas y medios de comunicación, frente a posiciones expresadas por el Mandatario de los colombianos: «En este Gobierno haremos siempre todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión», tal como dijo en la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena, el 29 de marzo de 2019.
El principal objetivo de la labor periodística es divulgar la verdad, proporcionar información oportuna y de esta forma servir a los ciudadanos y hacer valer sus derechos. Es llegar a la opinión pública con información veraz, producto de la investigación, el rigor y ética periodística; es desenmascarar al corrupto, propender por un país mejor, por una sociedad bien informada.
Por el cumplimiento de estos propósitos muchos periodistas han ofrendado sus vidas, otros han tenido que huir del país ante las reiteradas amenazas, o han sido víctimas de la autocensura, del desplazamiento o han tenido que abandonar su labor.
Señalamientos genéricos contra los periodistas y medios de comunicación, como el que hizo público el Centro Democrático, no solo afecta el libre ejercicio de la labor periodística, sino que pone en riesgo la seguridad de los comunicadores.
El CPB igualmente ve con preocupación la lista elaborada en la cuenta de Twitter del Ejército Nacional en la que incluyó a periodistas y Organizaciones No Gubernamentales   y que denominó «Oposición». Teme por la seguridad de las personas en ella incluidas no obstante que la publicación fue eliminada, porque se sienta un precedente indeseable.
El CPB hace un llamado a la sensatez, a no afectar el libre desarrollo de actividades como la del periodismo, amparadas por la Constitución Nacional, y a no asumir actitudes desafiantes mediante señalamientos y procedimientos inapropiados que confunden y ponen en riesgo la seguridad de los periodistas.