Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

NEGOCIANDO CON TAPABOCAS

Los indígenas del Cauca y la ministra del Interior Alicia Arango,  con todas las medidas de prevención del coronavirus se sentaron a negociar la entrega de recursos económicos para que las comunidades nativas enfrente en sus territorios la pandemia. El término de las horas las partes no llegaron a ningún acuerdo.

«Nos toca defendernos con lo poquito que tenemos con la medicina ancestral ante la falta de ayuda del gobierno», dijo uno de los líderes. Otros criticaron que el gobierno nacional construya un plan social sin contar con la participación de los habitantes.

«Las ayudas se están entregando de manera paulatina, de acuerdo a los tiempos de los mercados y los requisitos de ley. Nosotros también tenemos unas limitaciones», contesto la ministra Arango.  cuestionó la falta de confianza por parte de las comunidades, que exigieron respuestas inmediatas a las solicitudes basadas en los planes de contingencia presentados.

      VENTILADORES

El presidente Duque anunció la entrega de 178 ventiladores nuevos para el tratamiento de los pacientes con coronavirus en Cundinamarca en cómodas cuotas.

El gobernador García, agradeció el gesto, comentando que durante una reunion con el  presidente de la República, le confirmaron la entrega de  178 ventiladores adicionales para Cundinamarca. Cuarenta de ellos llegarán entre junio y julio y los 138 llegarán en el mes de agosto.

Cundinamarca así esta llegando la totalidad de los ventiladores anunciados, casi con la meta de expansión cumplida al 100%.

OFICINAS DE COBRO

Los colegios de bachillerato, primaria y hasta los jardines infantiles en la pandemia  se convirtieron  en  «oficinas de cobro» con abogados que anuncian embargos de sueldos y de propiedades por haberse «colgado» en las mensualidades. 

Los padres de familia se encuentran desesperados ante las continuas llamadas de los abogados que lanzan toda clase de amenazas. 

Un comerciante que quebró con el cierre de su establecimiento se encuentra recluido en una clínica mental como consecuencia del asedio que fue objeto por parte de un abogado que lo amenazó con embargar la casa, el único bien de esa familia.  Casos similares se vienen presentando mientras las autoridades estatales prefieren mirar para otra parte. 

Otros padres de familia quieren retirar de los colegios a sus hijos y no se lo permiten por cuanto anuncian que firmaron un documento donde se indica que deben cursar la totalidad de los estudios, caso contrario pagar una multimillonaria cifra.

SANCIONADO

Procuraduría suspende e inhabilita a Rodolfo Hernández por cinco meses a pesar de las pataletas del ex funcionario.

Después de 25 meses de un altercado que el ex alcalde de Bucaramanga tuvo con un ciudadano, la Procuraduría decidió suspenderlo por cinco meses en cargos público, sí embargo falta otro proceso por haber agredido físicamente a un concejal.

Para evitar la sanción de la procuraduría deberá cancelar la suma de $77.564.400. Hernández presentó recurso de apelación el cual será en segunda instancia y definitivo el fallo del ministerio público.

BURLA A LA JUSTICIA

No solamente el ex técnico de la selección Colombia Didier Luna fue condenado a una sentencia que no alcanza la cárcel, el otro caso lo protagonizó el   juzgado cuarto de conocimiento de Barranquilla que condenó a cuatro años y un mes de prisión al exembajador de Colombia Fernando Marín y a su abogado Richard Harris tras aceptar el delito de soborno.

Marín y su abogado idearon un plan para sobornar con al menos $100 millones a Emilio Tapia para comprar su silencio en el proceso de lavado de activos que le sigue la Fiscalía en el denominado «Cartel de la Contratación de Bogotá».

Fernando Marín era un reconocido empresario del sector de la construcción en el país y considerado por el ente acusador como el eslabón principal que ayudó a blanquear y sacar hacia Estados Unidos, los dineros que fueron pagados como sobornos a los hermanos Moreno Rojas y a varios miembros del «Cartel de la contratación de Bogotá».

Contra Fernando Marín y su abogado Richard Harris, tendrán que pagar multa de 295.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes un plazo no mayor a un año. Mientras tanto fueron enviados a sus casas.

MALO, SEGUIRÁ PRIVADO DE LA LIBERTAD

Le falló  la «jugadita» al ex magistrado Gustavo Malo, cuando solicitó que se le aplicara la casa por cárcel en cumplimiento de los decretos emitidos por el gobierno nacional por emergencia del coronavirus.

La Corte Suprema de Justicia le negó tajantemente la libertad al exmagistrado Gustavo Malo, procesado por el ‘Cartel de la Toga’, argumentando que persiste la necesidad para evitar la obstrucción a la justicia y el peligro de la comunidad.

La Corte señaló que los delitos por los cuales es procesado son de alto impacto por eso el ex magistrado seguirá privado de la libertad.

LA MALDICIÓN

Se volvió una costumbre ver a decenas de venezolanos abandonados a sus suertes en las calles del país. También están en los Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay.

Y lo peor, miles de niños acompañan la desgracia. Parte el alma verlos en las aceras, en los buses, en los viajes de regreso a su país, con sus miradas en el lejano horizonte esperando una ayuda que nunca va a llegar o al menos un rato de esparcimiento.

La situación de los migrantes venezolanos no tiene perdón. Un gobierno títere, dominado por los intereses del imperialismo cubano, no entiende o no quiere observar cómo sus compatriotas viven en el exterior.

CONGREGADOS 

Qué difícil ha sido atravesar las fronteras ecuatorianas y colombianas en medio de la pandemia para regresar a su patria. Por avión no lo pueden hacer porque no hay vuelos humanitarios para una nación que no tiene convenios con las aerolíneas y por vía terrestre encuentran decenas de dificultades como la falta de permisos en cada municipio por donde pasa un bus con 50 migrantes.

Los alcaldes –reyezuelos de momento—impiden el paso, gritan a diestra y siniestra, acompañados por agentes de Policía que no tienen inconvenientes en hacer cumplir las «leyes». No les preocupan si los migrantes ya almorzaron, si fueron a un baño, si se asearon, pero lo peor, si los niños que viajan allí están bien alimentados o al menos hidratados.

Es lo que se llama el peso de la Ley, injusta, pero es la Ley.

 PROBLEMAS SANITARIOS

Josef Merkx, representante de Acnur en las Américas, señaló en entrevista con La Señal de la Mañana de la Radiodifusora Nacional que a nivel regional son más de 5 millones de venezolanos los que han salido del país, siendo Colombia el que mayor número de migrantes tiene. Y los que han regresado a su país son entre el 3 y 4 por ciento de ese total. «Es un grupo relativamente pequeño, de personas que han perdido sus medios de vida y sus ingresos por las medidas de la pandemia».

Y agregó: «El tema que más nos preocupa es el sanitario. A los caminantes y los migrantes que llegan a la frontera en buses hay que ayudarlos a moverse en condiciones que cuiden todas las normas de salud. El coronavirus no tiene nacionalidad, tenemos que trabajar todos juntos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y evitar contagios».

DESHUMANIZADOS 

Esto no es vida. Da grima observar en las calles de Cartagena, en las plazas de Barranquilla, en bares de Bogotá, Santiago de Cali y en decenas de municipios casas de prostitución con mujeres, pero, sobre todo, con infantes que han dejado las muñecas para entretener a personajes perversos, sin alma y sin posibilidades siquiera de llegar al infierno.

La humanidad está deshumanizada. Por eso estas pandemias llegan y acaban con un buen número de personas, pero lo más grave será en un futuro no muy lejano cuando esos niños miren con rencor a cientos de personas que no les brindaron siquiera un vaso de agua en su paso como migrantes.