Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

RELEVO EN LA POLICÍA

El general Óscar Atehortúa director general de la policía, prepara su renuncia al cargo para defenderse por fuera de la institución de los procesos que contra él se adelantan en la Procuraduría General de la Nación.

El gobierno nacional por su parte analiza las hojas de vida que podrían reemplazar a Atehortúa, pero desde el interior de palacio se habla en calidad de encargado al general Gustavo Moreno. El nombre del El general William Salamanca, actual inspector general de la policía también se encuentra entre los postulados.

INVESTIGACIÓN

Los periodistas Gonzalo Guillen y Julián Martínez sorprendieron a los colombianos con una investigación realizada donde tienen la documentación de     Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, hermano de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, quien en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

En a la documentación se establece que cuando Ramírez tuvo la oportunidad de salir libre, la fianza, de 150 mil dólares,  la pagó la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco.

RENUNCIA

El primero en solicitar la renuncia de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, fue el senador Gustavo Petro, quien fue derrotado en las elecciones pasadas para la presidencia de la República. El trino de Petro fue el siguiente: «La vicepresidente de la República de Colombia pagó la fianza para liberar a su hermano Bernardo Ramírez de la cárcel por el delito de narcotráfico de heroína. Su esposo, Álvaro Rincón, era socio el narcotraficante Guillermo León Acevedo. Que renuncie».

DELITOS DE SANGRE

Mientras tanto la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, se reunió hoy con sus abogados y asesores para revisar la investigación divulgada por periodistas colombianos. Los abogados en la reunión fueron claros en señalar que: «El delito de sangre no existe». «Cada quien responde por sus actuaciones y no sus familiares, explicaron, según nos relata una fuente».

PATRULLERO EN CARACOL

El caso del patrullero de la policía que sorprendió a Colombia por oponerse a un lanzamiento de gentes humildes en Cali, volvió a sorprender por una entrevista que realizó la cadena Caracol.

«Nadie los apoyaba y les estaban violando derechos y ayudé a esas personas», relataba el patrullero caucano Ángel Zúñiga Valencia.

«Me sentía mal, con impotencia de lo que estaba pasando, pero que por más amor que le tenga a la institución busca siempre ayudar a la comunidad».

«Cuando me dan una orden yo evalúo si esta es para bien o para mal, y si es para mal no la hago. Yo decido si camino ciego o abro los ojos», afirmó el patrullero.

La policía deberá pronunciarse sobre este caso de objeción de conciencia por parte de un patrullero de origen indígena. 

SOLIDARIDAD INDÍGENA 

El patrullero Zúñiga tenía la misión de defender un pueblo, pero lo estaban obligando hacer lo contrario”, así de manera firme se pronunció El gobernador indígena del Cabildo de Totoró, Hermenegildo Benachí, lamentó que el gobierno no se haya pronunciado hasta ahora sobre la situación de Zúñiga y confió que la respuesta no vaya a ser contraria a la que están pensando la mayoría de colombianos.

El gobernador indígena ha anunciado que no abandonará al patrullero y su familia. Expresó que enviara un grupo de la guardia indígena a Cali para apoyar a Zúñiga. 

SE CAYERON LAS CÁMARAS

Desde la Secretaría de Movilidad confirmaron que los infractores registrados en las cámaras de velocidad van a recibir comunicaciones informativas y que las sanciones económicas se suspenden mientras se estudia el fallo de la Corte Constitucional.

El fallo es claro en el sentido que debe ser identificado plenamente el infractor y no como se viene haciendo de trasladar la multa al propietario del vehículo.

Ganó la ciudadanía y la Corte. Perdió el Distrito y la empresa que administra las cámaras.

 RIESGOS PARA CONTAGIARSE

Después de realizar un estudio experto en salud pública de Michigan (Estados Unidos), clasificaron diferentes actividades,  riesgos de contagio de la COVID-19. Los riesgos más altos están en: Utilizar aeronaves, ir a centros comerciales, jugar bolos. Asistir a teatros de cine, peluquerías o comer al interior de un restaurante.Ir a piscinas, jugar basquetbol. Ir a gimnasios, asistir a estadios deportivos. Asistir a bares. Hospitales, cementerios.

GUERRA DE TUITS

Hace unos años los problemas políticos se dirimía en debates y los comentaristas aseguraban que era para «alquilar balcón». Era literal. En el Congreso existe una zona en la cual puede asistir cualquier ciudadano de corbata y presenciar los alegatos de uno y del otro.

En la gélida Bogotá, los curiosos y fanáticos por seguir esas contiendas verbales que comenzaban a las seis de la tarde y podían terminar en la madrugada, era normal verlos llegar con ruana, bufanda y sus respectivos termos con el cafecito.

Las gradas del edificio donde se construyen las leyes son más frías y entumecen huesos y cartílagos.

MADRAZOS 

Hubo una época en la cual los periódicos liberales lanzaban pullas contra los diarios conservadores o, al revés. La gente compraba tanto uno como otro para enterarse de los cálidos discursos de los padres de la patria. Los voceadores, por lo general, eran unos infantes que gritaban en las esquinas los resúmenes de las notas: «¡Lean todo sobre los alegatos en el Congreso!», si era nacional, si era local, el griterío era sobre la duma o el concejo.

Con la llegada de las llamadas redes sociales, los balcones se han convertido en las salas de las casas, las sillas de restaurantes o en el baño.

TWEETS 

Ya quedaron atrás las prédicas en el Congreso, en los medios de comunicación porque ahora con las redes sociales, la verborrea es impresionante.

Los seguidores de acá y allá son los mismos. A veces opinan sobre lo que dice uno y el otro, pero en esa trampa han caído miles de ciudadanos que consideran que es mejor tomar partido por cualquiera de los escribientes. A eso se le llama fanatismo.

Y eso ha logrado que el país permanezca en una división que cobra sus intereses en las elecciones y en el poder. En definitiva, los únicos perdedores, serán los ingenuos seguidores.

TWITTER 

Uno los más aguerridos usuarios de esta red es Donald Trump. Le han llamado la atención varias veces por sus mensajes.

Los dueños de Twitter han puesto un límite de envíos de mensajes. Sólo mil se pueden hacer en un día y enviar 2400 comentarios. En el mundo hay 145 millones de usuarios de esta red y el 20 por ciento son norteamericanos.

Se calcula que el 22 por ciento de los adultos norteamericanos usan este medio para expresar sus opiniones.

COMMUNITY MANAGER

En el mundo, pero también en Colombia, hay empresas de Community Manager, formadas para construir y administrar las comunidades online, gestionan la identidad y la imagen de marca, escudriñando quién escribe qué, cómo y por qué lo hace.

Las tienen las empresas comerciales, los bancos y desde luego, los grandes grupos políticos. Cuando un líder de Twitter lanza un mensaje, de inmediato existe la reacción contraria realizada por infinidad de cuentas ficticias o de personas pagadas para replicar mensajes.

 MARTHA LUCÍA Y PETRO

En la pelea que tienen, por ejemplo, Álvaro Uribe Vélez y su corte de uribistas contra Gustavo Petro y sus petristas, el balcón es el celular y leer sus cuentas se convierte en uno de los espectáculos dignos de mirar en esta pandemia.

Entre ver novelas toda la tarde por los canales de televisión, bueno es chequear la pelea que prende corazones. Los petristas o progresistas han lanzado la serie «Matarife” y los uribistas acusan a Petro con toda clase de epítetos.

ACUSACIONES A MARTHA LUCÍA

En esta contienda de tuits, la agencia de investigaciones de Petro, le sacó en cara a la vicepresidencia las constancias con las cuales le pagó la multa en los Estados Unidos a un hermano, acusado de narcotráfico, en hechos que ocurrieron en la década de los noventa.

De inmediato, en el Congreso, el honorable senador Gustavo Petro lanzó un Twitter donde expresa: «En esta constancia ante el Senado de la República solicitó la renuncia de la Vicepresidente de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez, por no haber hecho pública sus relaciones familiares, empresariales y laborales con el narcotráfico».

COMUNICADO DE LA VICEPRESIDENTA