lunes 30 de septiembre de 2024 / ACTUALIZADO 11:13 AM
Noticias, TOP

Coronavirus: VACUNA RUSA SPUTNIK V

El nombre técnico es Gam-COVID-Vak y fue creada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

 

 

Agencia Sputnik

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que la vacuna ha sido sometida a las pruebas adecuadas y es segura.

Incluso reveló que una de sus hijas había sido vacunada.

«Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus», dijo Putin..

El fármaco utiliza partículas no vivas creadas a base de adenovirus, explicó Alexander Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, el organismo detrás de la vacuna.

«Las partículas vivas son las que pueden reproducirse. Las partículas usadas carecen de esa función», puntualizó Guíntsburg en un programa del canal Rossiya 24.

Así que las partículas del coronavirus en la vacuna no pueden dañar el organismo, subrayó Guíntsburg.

Según el científico, las partículas del coronavirus pueden causar molestias, porque cuando se inyecta un antígeno ajeno, el sistema inmunológico  funciona de forma más activa. En estos casos, el paciente puede experimentar fiebre.

Durante los ensayos clínicos del fármaco, la temperatura de los voluntarios alcanzó los 37 grados y, a veces, los 38. Pero este problema «se soluciona con una pastilla de paracetamol», dijo Guíntsburg.

Las pruebas de la vacuna comenzaron en la Universidad Sechenov de Moscú el 18 de junio.

Durante el estudio, se confirmó que la vacuna era segura en 38 participantes. Todos ellos desarrollaron inmunidad al COVID-19.

ALERTAS

La Organización Mundial de la Salud afirma que revisará los datos de seguridad y eficacia del compuesto.

El director del centro Gamaleya llamó la atención sobre el hecho de que la vacuna contra el coronavirus no será adecuada para todos. Según él, cualquier fármaco puede provocar complicaciones, por lo que las personas con enfermedades crónicas deben consultar con un médico.

El vicedirector del сentro Gamaleya, Denís Logunov, apuntó a que es pronto para saber cuánto tiempo dura la inmunidad que el cuerpo desarrolla a raíz de la vacuna. Explicó que la disminución de anticuerpos en la sangre con el tiempo no significa que la inmunidad al COVID-19 desaparezca necesariamente. Pasados dos meses desde el aumento del número de anticuerpos, estos empiezan a caer. Sin embargo, cuando el virus entra posteriormente en el cuerpo, es identificado por las células inmunológicas, que de nuevo empiezan a producir los mismos anticuerpos.

Al abordar el tema de las pruebas de la vacuna en niños, Guíntsburg precisó que el centro planea comenzar la investigación del efecto de la vacuna contra la COVID-19  en niños entre enero y febrero del 2021.

«El instituto nunca ha realizado pruebas en niños. Los pediatras conocen estas peculiaridades, y junto con ellos estamos preparando un paquete de documentos que presentaremos al Ministerio de Salud   para poderlas hacer, pero solo después de que terminemos todas las pruebas en adultos», explicó Guíntsburg.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, dijo que el Gobierno planea comenzar a vacunar a la población en octubre. Los médicos y los ancianos serán los primeros en recibir el fármaco .

Varios miembros de la comunidad científica han alertado de los riesgos que puede conllevar la recién patentada vacuna rusa contra la COVID-19. Según estos expertos, Rusia, no ha completado grandes ensayos para probar la seguridad y eficacia de la vacuna. Los riesgos que este tipo de procedimientos puede llevar no son solo médicos sino incluso de credibilidad en las vacunas, según publica la revista  Nature.

En este momento, más de 200 laboratorios se encuentran en pruebas para generar una vacuna contra el coronavirus. Este tipo de propaganda podría obstaculizar los esfuerzos globales para desarrollar inmunizaciones COVID-19 de calidad, sugieren estos investigadores.

Una gran preocupación es que la vacuna pueda causar una enfermedad agravada que ocurre cuando los anticuerpos generados por dicha vacuna transportan el virus a las células.

Un científico sostiene dos viales de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*