Internacional, TOP

Covid-19: CUBA LIBRA BATALLA POR LA VIDA

Cuba, en medio del bloqueo económico, financiero y comercial más prolongado de la humanidad, se enfrenta, sin improvisaciones, a la epidemia del coronavirus Covid-19, con la unidad de todas las instituciones, los organismos del Estado y el protagonismo de la población.

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Primicia Diario

Fotos Agencia Cubana de Noticias

 

Cuba, en medio del bloqueo económico, financiero y comercial más prolongado de la humanidad, se enfrenta, sin improvisaciones, a la epidemia del coronavirus Covid-19, con la unidad de todas las instituciones, los organismos del Estado y el protagonismo de la población. Constituye un reto sin precedentes para la ciencia en la mayor de las Antillas.

En la vanguardia contra un enemigo invisible,  el  virus SARS-Cov-2, van los científicos, los especialistas, los trabajadores de la salud y el pueblo, liderados por las máximas dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, con la toma de decisiones precisas, oportunas y necesarias.

Es una pequeña isla, con pocos recursos naturales, donde su máximo líder, Fidel Castro Ruz, desde  el 15 de enero de 1960 avizoraba que «el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia […]»

A un poco más de 60 años de esa predicción en la Sociedad Espeleológica de Cuba, en toca a los hombres de ciencias y pensamiento librar una batalla por la vida y la salud no solo de los habitantes del verde Caimán, sino de otras 17 naciones del mundo, cuyos gobiernos han solicitado el apoyo de la isla.

En aquél discurso Fidel, con la modestia que lo caracterizaba precisaba «[…] ojalá que en los años venideros crezca la sociedad espeleológica y crezcan nuestras instituciones científicas; ojalá que legiones de cubanos se sumen. Hoy todavía es un círculo reducido el círculo de los investigadores, porque las circunstancias le dificultaron el camino a la inteligencia».

Para vencer la pandemia del nuevo coronavirus  la sociedad científica, investigadores del Ministerio de Salud Pública, Biocubafarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las universidades, los expertos e informáticos se unen para convertir en realidad el legado de Fidel Castro.

Están convertidas en realidad las idea tempranas de aquel joven Comandante en Jefe  de construir un sistema de salud y educación sólido para el cual  «[…] estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la Isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos».

La actual generación de hombres de pensamiento, de investigadores, de científicos, estudiantes de ciencias médicas y  la autoridad reguladora se pone a disposición de su pueblo para, de conjunto, hacer frente a la COVID-19 y salvaguardar la salud y la vida de los cubanos.

El país está en condiciones contrarrestar la epidemia con los aportes de la ciencia, las medidas aislamiento, la protección e higiene individual y la responsabilidad ciudadana. Se tienen en cuenta además, los modelos predictivo de inteligencia artificial y las modelaciones matemáticas del grupo de expertos, el momento pico de la pandemia que será durante la primera quincena de mayo.

Las palabras del líder histórico de la Revolución cobran extraordinaria vigencia: «Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora […]»

Cuba libra una batalla por la vida con el papel relevante de la ciencia, el  empleo de las nuevas tecnologías,  el enfoque multidisciplinario y de una “pléyade brillante de hombres de pensamiento […]”

El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm