Noticias, TOP

Día histórico: EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Compromiso  de convenios para obras viales en Bogotá y Cundinamarca

 

 

El gobierno nacional, el gobierno de Cundinamarca y el gobierno de Bogotá se comprometieron en cuatro grandes obras que materia vial, terrestre y férrea.

La estructuración de una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios del borde occidental de Cundinamarca, se adelantó un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, la Gobernación Departamental, en compañía del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca –ICCU, y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en representación de la Alcaldía de Bogotá.
Las cuatro tareas han sido un objetivo del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Cuatro tareas 

El convenio Conectividad del Occidente está compuesto por los proyectos: ampliación calle 13, extensión calle 63 hasta Cundinamarca, la vía Alterna de Occidente, ALO centro desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y la Perimetral de la Sabana.

El segundo convenio, el de Regiotram de Occidente, busca coordinar las condiciones para que este se articule con el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá mediante la integración física, operacional,
tarifaria y de medio de pago.

El tercero, modificará el convenio para los Estudios de Factibilidad y la Estructuración del Regiotram Norte, con el fin de que el Distrito entre a formar parte del proyecto y se garantice que desde sus inicios se estructure de forma  integrada con para que se complemente con la fase II de la PLMB, mejore la
operación del borde oriental, junto al Corredor Verde Séptima y una a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá.

El cuarto, el convenio Accesos Norte II, busca coordinar esfuerzos para estructurar y contratar la ampliación de la Autonorte, la Séptima y logre la elevación del tramo del Humedal Torca-Guaymaral en la Autopista Norte.

Unidad de criterio

A pesar de las diferencias existentes entre la presidencia de la República y la alcaldía de Bogotá, el compromiso se logró para beneficio de la comunidad del centro del país.

«Hoy es un día histórico. Seguimos materializando el sueño del RegioTram de Occidente que ya avanza con un compromiso de trabajar articuladamente con el Distrito Capital; Unimos esfuerzos para impulsar proyectos viales del Distrito, en el mediano y largo plazo, que benefician directamente a las poblaciones de Sabana Occidente. Aquí seguimos demostrando que cuando trabajamos en armonía y unidos se generan soluciones para todos los habitantes de esta maravillosa región», expresó emocionado el gobernador de Cundinamarca , Nicolás García Bustos.
«Hoy firmamos cuatro convenios fundamentales para que sigamos sumando esfuerzos en beneficio de esta Bogotá-región que es el corazón de Colombia y de la recuperación económica y social que necesitamos. Estos proyectos generan empleo, reducen la pobreza, y nos sacarán adelante con todos los desafíos que tenemos. Somos una misma región y tenemos que lograr que todos nuestros modos de transporte se combinen y complementen para mejorar la movilidad y calidad de vida de todos los  ciudadanos», aseguró la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
«Estamos muy orgullosos por los pasos del Distrito y Gobernación hacia una visión de un trabajo compartido para mejorar entornos con infraestructura vial que suma oportunidades de empleo y desarrollo, sostenibilidad ambiental y movilidad sostenible, claves para impulsar el progreso del país», afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Cuando terminen las obras  de infraestructura vial se reducirá los tiempos de viaje y permitirá a cientos de familias pasar más tiempo de calidad, productividad y descanso. De igual forma, y en el caso de la Calle 13, se beneficiarán los más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy.
El tren de cercanías 
El compromiso adquirido y firmado entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.