Noticias, TOP

Embarcaciones de guerra en Venezuela: ¿DUQUE LLAMARÁ A MADURO?

La primera versión de los militares fue que la  corriente del río arrastró las embarcaciones, cargadas de armamentos para las Fuerzas Militares, a Venezuela.

 

 

MADURO DICE QUE ENTREGA LAS NAVES, SI LO LLAMA DUQUE

Esta historia comenzó en la mañana del pasado sábado cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció la «incautación» de tres lanchas de combate con su armamento que se encontraban, según esas autoridades, en estado de abandono en el sector Chorro El Mono, Río Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar.

El tema de las embarcaciones ha sido un nuevo ingrediente en las tensas relaciones que tienen Colombia y Venezuela. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo que está dispuesto a entregarlas siempre y cuando lo llame el presidente de Colombia Iván Duque.

Difícilmente el presidente Duque, llamaría a su homólogo en Venezuela, si se tiene en cuenta que ha sido uno de los principales jefes de Estado que buscan la salida de Maduro de la presidencia del vecino país.

Como se recordará al iniciarse la pandemia el presidente Venezolano Maduro ofreció dos maquinas para hacer las pruebas de la COVID-19, que finalmente fueron rechazada por el presidente Duque argumentando que no eran compatibles con los equipos que estaba funcionando en el país.

Como extraño fue calificado el  episodio en la frontera fluvial entre Colombia y Venezuela. Tres naves de la Armada Colombiana que transportan armamento terminaron en aguas de Venezuela luego de que el río supuestamente se las llevara.

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, dijo que se encuentran investigando qué fue lo que sucedió porque «no tiene sentido» y es «fuera de lo normal».

Detalló que a bordo de los tres botes – dos artillados y uno de apoyo fluvial – iban ametralladoras, fusiles y munición debido a que estas embarcaciones son usadas para combatir a la guerrilla del ELN y otros grupos armados.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, se refirió al incidente: «esto no es una casualidad. Los tres botes no se pudieron soltar al tiempo, salvo que no se esté cumpliendo con la doctrina. Tengo ya unos indicios de cuáles fueron las circunstancias que permitieron que se presentará».

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por su parte,  expresó su preocupación por lo sucedido con tres lanchas de combate que fueron incautadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en el río Orinoco, en hechos que están siendo investigados por las autoridades colombianas.

Según explicó la Armada Nacional, una fuerte corriente arrastró los botes por el afluente e impidió la recuperación de los mismos tras su ingreso a territorio venezolano.

Sin embargo, esta versión no convence a los congresistas quienes solicitaron una investigación de fondo que permita esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

El senador Ernesto Macías dijo que «en este caso se cometieron irregularidades y esperamos que pronto conozcamos los resultados de las investigaciones, porque los responsables tienen que pagar por esto. Aquí, o hay un descuido muy grave o hay manos criminales».

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, dijo que se encuentran investigando qué fue lo que sucedió porque «no tiene sentido» y es «fuera de lo normal».

El presidente Iván Duque tendrá que decidir y llama o no a Maduro para que devuelvan las embarcaciones militares.

El presidente Nicolás Maduro ha manifestado que está listo a devolver las embarcaciones si lo llama el presidente Duque.