Noticias, TOP

Italia: UN COLISEO COMO PUNTO DE TURISMO HISTÓRICO

Coliseo de Roma Patrimonio de la Humanidad.

 

Primicia Diario

Durante 500 años el coliseo romano, con una capacidad para albergar a 50 mil asistentes, presentó todo tipo de espectáculos llenos de vergüenza, sangre, odio, rencor, en el cual perdieron la vida más de un millón de personas y un sinnúmero de animales.

Es un sitio donde se las más inolvidables atrocidades se cometieron con el único fin de satisfacer a los espectadores para que mantuvieran vivas las esperanzas de poder de los viles emperadores que se regodeaban patrocinando masacres.

Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales, peleas entre mujeres, guerras de escuderos encima de caballos y un lugar donde los asistentes sólo querían ver muertos y más muertos. El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo –quizá por la colosal estatua de Nerón que se alzaba en las cercanías–, constituía parte del entretenimiento público de la antigua Roma.

La famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo) resumía todo lo que los gobernantes de la urbe requerían para manejar a la plebe y mantenerla entretenida.

Los guías turísticos hablan de algunos mitos en torno a la lucha de los gladiadores. Por ejemplo, el gesto del pulgar hacia abajo que determinaba la muerte de un vencido o la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van a morir te saludan».

El espectáculo de la sangre derramada exaltaba los ánimos de los espectadores, que quedaban atrapados por la adicción al anfiteatro.

La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años atrás. La inauguración –cuyos festejos se prolongaron durante cien días– se produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso.

De estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.

Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente el paisaje de Roma.

En la lejanía del oscuro siglo VIII, el historiador Beda el Venerable ya predijo: «Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma Cuando caiga Roma, caerá el mundo».

Ubicado en Europa mediterránea, Italia es uno de los países europeos de gran importancia turística tanto por su gran cantidad de historia como por su peculiar tradición y gastronomía, convirtiéndolo en uno de los lugares más populares para hacer turismo.

Está dividido en cinco regiones geográficas, y entre las ciudades más populares que posee son Roma, Milán, Venecia, Florencia, Bolonia, Nápoles, y Pisa, además de contar con las islas de Sicilia y Cerdeña.

GASTRONOMÍA VARIADA

No sólo reconocida por su importancia histórica y artística, Italia es digna también gran admiración por su cultura y desempeño gastronómico, que, si bien no es plenamente conocido, posee platillos como la pizza y la pastas que han logrado dar la vuelta al mundo y engatusar a todos con su extraordinario y peculiar estilo y sabor.

En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos, así como también sus elaborados licores y vinos.

Sin duda alguna, el plato más reconocido de la gastronomía italiana es la pizza, que con incontables variedades y aromas sigue siendo uno de los predilectos y más famosos. consiste en una masa de harina explayada sobre la que se coloca queso mozzarella, diversos ingredientes y es recubierta por salsa de tomate, que luego de una cocción en horno destila apetitosos olores. También presenta gran variedad de panes que, según el lugar o la localidad, adquieren características y caprichosas formas.

En este rubro es donde se encuentra la importancia y trascendencia de la comida italiana, son sus pastas como las lasañas, los macarrones o los raviolis acompañados de diversas salsas las que hacen las delicias de este país; el llamado risotto, que conocemos como arroz, es básico en esta cocina, que sirve de acompañante para una gran variedad de preparados aromatizados al igual que el spaghetti.

Dentro de los derivados lácteos más significativos encontramos a los quesos, que con su variedad de sabores y aromas constituyen buena parte de los toques de sabor de cada plato que los emplea, entre los más significativos tenemos a la mozzarella, mundialmente identificado en pizzas o el parmigiano reggiano y el granna padano.

VeneciaIsla Levanzo en Sicilia al sur de Italia. Palacio del Quirinal, residencia oficial del Presidente de la República Italiana