Noticias, TOP

Jerusalén: HISTÓRICA Y RELIGIOSA


Jerusalén

 

 

 

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada del país. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por ciertos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén.

Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La ciudad, en la que viven unas 800.000 personas, recibió en el 2015 el número récord de 3,4 millones de visitantes, una cifra que considera insuficiente para la que define como «el centro del mundo».

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital «eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Los lugares para visitar en Jerusalén son muchos.

Uno de los turismos más frecuentes en Jerusalén es el religioso y para ellos, miles de agencias en el mundo montan programas para católicos, cristianos, musulmanes y judíos.

Otros acuden a Jerusalén para ver con calma todos los sitios arqueológicos.
La ciudad tanto en la zona en la ciudad vieja de Jerusalén como el Monte de los Olivos y el Monte Sion tienen decenas de lugares de interés.
Si se quiere ver algo más que la Ciudad vieja de Jerusalén son visitas imprescindibles, Belén y Ein Karen.

Trazar un viaje por esta ciudad es visitar emblemas como la iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos, el Muro de los Lamentos, el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, el Templo de Salomón, la Cúpula de la Roca,  los cuatro barrios: Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio, la Mezquita de Al-Aqsa, el Sancta Sanctorum, la iglesia del Santo Sepulcro, el Cenáculo, la Basílica de las Naciones o de la Agonía ubicada en el Monte de los Olivos, la iglesia del Dominus Flevit, la iglesia del Padre Nuestro, San Pedro in Gallicantu, Litostrotos, Vía Dolorosa, Abadía de Hagia María o de la Dormición, la Iglesia de Santa Ana, Edículo de la Ascensión, mezquita de Al-Aqsa o la Explanada de las Mezquitas.

Viajar a Jerusalén es también visitar el museo de Israel, el museo de bellas artes, Ala del Santuario del Libro, Maqueta del Segundo Templo, Jardín de las Artes Billy Rose, Galería de arte Ticho House, Biblioteca Nacional de Israel, Autoridad de Radiodifusión de Israel, Museo arqueológico Rockefeller, el Monte Herzl donde está ubicado el cementerio nacional, Yad Vashem que es el memorial nacional de Israel dedicado a las víctimas del Holocausto o el Teatro Nacional Palestino, entre otros.

El Mar Muerto ofrece también posibilidades de visita y la fortaleza de Masada.

Gastronomía en Jerusalén

La cocina israelí tiene un toque especial, único y exótico a la vez y data de miles de años de la mezcla de diversas culturas que la componen.

Influencias yemenitas, rusas, marroquíes, polacas y árabes conforman la extensa variedad gastronómica de un país geográficamente pequeño.

Tan importantes son esos primeros platos -o «mezes», como se los llama en la región- para el éxito de una comida, que se suele juzgar a un restaurante por la calidad y surtido de los platos que ofrecen para comenzar una comida.

Los «mezes» más básicos contienen «jumus» (puré de garbanzos con aceite de oliva y condimentos), «tejina» (pasta de semillas de sésamo molidas, aceite de sésamo y condimentos), «lábane» (queso levemente agrio hecho con yoghurt), una variedad de aceitunas y pickles, una ensalada de berenjenas (existen por lo menos tres clases) y dos o más tipos de ensaladas y salsas picantes. Primeros platos un poco más sofisticados pueden incluir también por lo menos una especie de pescado en escabeche, una ensalada mixta, hojas de parra rellenas y otras especialidades de la casa.

Israel no ha escapado a la invasión mundial de los Mc Donalds, Pizza Hut, Burger King, KFC, y otras marcas internacionales de comidas rápidas, pero también hay comida rápida de tradición local.

La comida rápida del Medio Oriente no ha perdido nunca su popularidad. Existen alimentos servidos hace más de cinco milenios continúan siendo ofrecidos hoy en día en casi todas las ciudades y poblaciones de Israel, en los puestos callejeros:

El «Shawarma», delgadas lonchas de sabrosa carne de cordero sazonada, que gira en un espeto vertical frente al fuego.

El «Shishlik», trozos de carne de cordero o vacuno ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón.

El «Falafel», bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados.

El «Sambursak», una empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla.

La «Shakshuka», huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo.

Todos ellos forman parte del escenario urbano israelí de hoy, tal como lo hacían miles de años atrás. Las recetas pueden haberse modificado algo con el paso del tiempo, pero los sabores básicos son esencialmente los mismos.

Muro de las LamentacionesJerusalén nocturna