Noticias, TOP

La Minga Indígena del Cauca invitada: EN LA POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA

La fuerza indígena asumió el poder con el presidente  Luis Arce Catacora, después del golpe de Estado patrocinado por gobierno vecinos. 

 

 

 

Los ministros de Áñez renunciaron -el de Gobierrno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Luis Fernando López- estaban prohibidos de salir del país por orden de un fiscal que los procesa por  casos de corrupción.

 

 

 

Rafael Camargo

Enviado Especial

La  asumió  como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con un discurso de tono conciliador.

En el marco de la posesión del presidente Luis Arce Catacora, se destaca la invitación que hizo a la Minga Indígena del Cauca, organización que se desplazó hasta Bogotá para hablar con el presidente Duque, quien se negó a recibirlos.

El mandatario denunció que a partir del golpe del 10 de noviembre de 2019 su país «fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes, respaldada por gobiernos vecinos».

«Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», remarcó el flamante mandatario boliviano.

«Gobernaremos con responsabilidad e inclusión afrontando los cambios para que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad en el menor tiempo. Venceremos a la pandemia y triunfaremos sobre la crisis porque somos un pueblo luchador», afirmó en su mensaje ante el Parlamento, de unos 30 minutos.

«Sí, juro» con que respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de «jallalla» (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente David Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

Entre tanto en el Congreso se anunció una investigación contra el gobierno de facto comandado por la golpista Jeanine Áñez , quien la responsabilizan de la masacre de 26 manifestantes . Según sus allegado se refugiará en Colombia, para evitar cumplir cualquier sanción.

Por invitación del Gobierno de Bolivia, Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y Ferley Quintero, asistieron ha la posesión de Luis Arce como Presidente de Bolivia.