Noticias, TOP

Liderezas arhuacas denuncian: VIOLADOR SE AUTOPROCLAMA GOBERNADOR DE CABILDO INDÍGENA

Liderezas arhuacas denuncian impunidad frente a los delitos de abuso y agresión sexual y física y piden la intervención de las autoridades.

 

 

Un golpe de estado se dio entre la comunidad indígena arhuaca, cuando uno de sus integrantes se autoproclama como gobernador del cabildo.

 

Alejandro Arias
Santa Marta
Orbedatos
Agencia de Noticias

 

Después de cinco días de haber sido retenidos por varias horas el saliente cabildo gobernador arhuaco, José María Arroyo Izquierdo y otros de sus funcionarios, mediante un vídeo dos de ellos dieron a conocer que se encuentran en estado de peligro y que otros dos están detenidos al parecer ilegalmente.

Arrollo Izquierdo informó que está escondido porque su vida está en riesgo y se siente intranquilo. «Primera vez que me pasa eso, fue un gran dolor y me sentí secuestrado porque de todas maneras me sacaron de mi oficina», dijo el cabildo José María Arroyo.

Liderezas arhuacas denuncian impunidad frente a los delitos de abuso y agresión sexual y física y piden la intervención de las autoridades.
La denunciada proclamación del cabildo gobernador del pueblo indígena arahuaco, Zarwawiko Torres, por parte de una minoría indígena ajena a los 57 pueblos que conforman a esta comunidad; no sólo exacerbó un conflicto al interior de este pacífico pueblo sino que igualmente dejó al descubierto la frustración derivada por la impunidad de la justicia propia en un importante grupo de liderezas que denuncian la violencia y violación sistemática a la que han sido sometidas con total impunidad las mujeres indígenas arhuacas y sus niñas siendo un ejemplo de ello el proclamado nuevo cabildo gobernador.
Con apoyo de un vídeo realizado dentro del territorio ancestral arhuaco y un comunicado de prensa mujeres líderes arhuacas confirman las denuncias de violación contra el autoproclamado cabildo gobernador Zarwawiko Torres y expresan su inconformidad frente al silencio de las autoridades competentes no sólo propias sino del Estado
«A nosotras las mujeres Arhuacas nos entristece que los perpetradores de violaciones sexuales sean los que se conviertan en las autoridades políticas de nuestro pueblos, como es el caso del señor Zarwawiku Torres Torres, quien pese a violar nuestra Ley de Origen abusando sexualmente de menores, se proclama hoy como Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco. ¡Esto es muy desalentador y preocupante!»
«Frente a este tema, en días anteriores se hizo pública una denuncia sobre la deuda con la justicia propia del señor Zarwawiko Torres por la violación de una menor de 11 años en el año 2001, así como por la violación a su propia hermana; relación incestuosa que dio como fruto un hijo, prueba irrefutable de que el hecho ocurrió. Sin embargo, a pesar del peso de estas acusaciones, las entidades responsables de garantizar la seguridad de la infancia y la población vulnerable han guardado silencio y por el contrario han seguido apoyando el despropósito de candidatura y supuesta elección de este sujeto como gobernador del pueblo arhuaco», precisan en su comunicado.
COMUNICADO
Las mujeres indígenas expidieron un comunicado, firmado por lo que denominaron La voz de las mujeres del pueblo Arhuaco.
«Nosotras las mujeres Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta que Culturalmente dentro y fuera del territorio somos el eje fundamental de la pervivencia del pueblo y la cultura, en la ley de origen que rige el pueblo Arhuaco, somos la representación del territorio, el soporte del conocimiento y la vida; por lo cual hay que cuidar y respetarnos, Sentimos que el territorio merece ser honrado y respetado para seguir generando vida y bienestar, las mujeres son las que garantizamos que perdure el conocimiento, por ello es importante el respeto a cada una de nosotras.
En este momento, no conocemos ningún lineamiento político y cultural que plantea este aspirante; no conocemos el perfil, por lo que madres gestantes y progenitoras de vida, respaldamos con vehemencia la denuncia interpuesta en contra del  señor Zarwawiku Torres Torres, quien recientemente se ha autoproclamado como Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco, y solicitamos al Ministerio del Interior y
demás entes competentes adelantar las investigaciones necesarias y tomar las medidas que correspondan, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de nuestro pueblo. No aceptamos al señor Zarwawiko Torres como cabildo gobernador. Nuestro gobernador debe ser alguien con autoridad moral y ética para defender los derechos de nosotras las mujeres.
A nosotras las mujeres Arhuacas nos entristece que los perpetradores de violaciones sexuales sean los que se conviertan en las autoridades políticas de nuestro pueblos, como es el caso del señor Zarwawiku Torres Torres, quien pese a violar nuestra Ley de Origen abusando sexualmente de menores, se proclama hoy como Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco. ¡Esto es muy desalentador y preocupante! ¿Qué esperanza tenemos como pueblo? ¿Cómo garantizamos a nuestras menores que estarán a salvo dentro de su territorio si el premio para los violadores es convertirse en autoridad de su pueblo?. Frente a este tema, en días anteriores se hizo pública una denuncia sobre la deuda con la justicia propia del
señor Zarwawiko Torres por la violación de una menor de 11 años en el año 2001,  así como por la violación a su propia hermana; relación incestuosa que dio como fruto un hijo, prueba irrefutable de que el hecho ocurrió. Sin embargo, a pesar del peso de estas acusaciones, las entidades responsables de garantizar la seguridad de la infancia y la población vulnerable han guardado silencio y por el contrario
han seguido apoyando el despropósito de candidatura y supuesta elección de este sujeto como gobernador del pueblo arhuaco.
El hecho que un violador de nuestra Ley de Origen y violador de la dignidad e integridad de nosotras las mujeres Arhuacas esté en el poder, constituye un peligro inminente para nuestro pueblo, este hecho no solo aumentará las violaciones, incestos y feminicidios, sino que también generará mayor impunidad y
deslegitimación de nuestra jurisdicción indígena, la cual tanto hemos peleado por mantener.
Es inadmisible que personas violadoras de la Ley de Origen y violadores de mujeres se premien con posiciones de líderes políticos en nuestro pueblo. El solo hecho que el señor Torres sea declarado como Cabildo Gobernador constituye un irrespeto e insulto para nosotras. Por eso hoy, gritamos muy fuerte que las mujeres Arhuacas nos sentimos gravemente amenazadas y desprotegidas frente a los victimarios.
Rechazamos que este señor continúe confabulándose con las mismas personas que han cometidos tales delitos, por lo tanto, dejamos de presente que cualquier situación que pase contra las mujeres que hacemos la presente denuncia,  responsabilizamos al señor Zarwawiku Torres Torres, no queremos que al territorio lo represente un violador, ni que en el territorio se presenten casos de feminicidios. Como mujeres clamamos el derecho a vivir dignamente sin zozobras, sin amenazas, sin Violaciones, sin incesto y sin perpetradores».

Los indígenas  Arahuacos sorprendidos por cuanto quien se declaró gobernador del cabildo es una persona con antecedentes de abusos sexuales.

Dos hombres arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.