Actualidad, Regional, TOP

Limpieza extrema para : FRUTAS Y VERDURAS

 Mantenga una limpieza extrema con frutas y verduras

 

 Olga Lucía Cárdenas

Frutas, verduras y hortalizas son productos indispensables en la dieta, pero pueden transportar virus, bacterias o parásitos por lo que siempre hay que ser muy cuidadosos con su limpieza. Y en tiempos de Coronavirus, no está de más extremar la asepsia, pues vale recordar que recorren un largo camino desde su punto de origen hasta llegar a los hogares colombianos.

En consecuencia, como la salud de cada uno y de la familia es lo más importante, la sugerencia es extremar el lavado de estos productos tan importantes en la nutrición. Liliana Murcia, ingeniera agrónoma y directora técnica de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, nos explica cómo hacerlo adecuadamente:

·        Si las frutas, verduras u hortalizas vienen en bolsas plásticas, retírelas y deseche estos empaques.

·        Separe frutas de verduras. Elimine todas las hojas secas y los frutos dañados antes de proceder a almacenar. Lávese muy bien las manos, después.

·        Lave las frutas y verduras cuidadosamente, pero justo antes de consumirlas o de utilizarlas en una preparación, pues el exceso de lavado les puede hacer perder sus propiedades nutricionales.

·        En el caso específico de frutas con cáscara como naranjas, limones, mandarinas, mangos, entre muchas otras, puede lavarlas con un poquito de jabón líquido, no perfumado, y aclarar con abundante agua. Luego, seque muy bien con papel de cocina y almacén.

Otra alternativa distinta al jabón, es lavar frutas, verduras y hortalizas con mucha agua. Luego, exprima un par de limones. Con el jugo resultante debe lavarla para eliminar las impurezas.

También puede mezclar en un recipiente, agua con jugo de limón, o en su defecto, vinagre. Una vez lista la mezcla sumerja durante cinco minutos los productos. Pasado ese tiempo, retire y seque muy bien con papel de cocina.

Preparar una mezcla de ½ taza de vinagre de manzana con sal, es otra opción. Introduzca las verduras de 10 a 15 minutos. Seque muy bien.

Lave los tubérculos con un cepillo suave y abundante agua.

¿Cómo almacenarlas?

·        Pulpas de jugos en el congelador.

·        Las hortalizas de hoja, en la nevera, en los cajones y recipientes dispuestos para tal fin. Así se evita que el frío las queme.

·        No es aconsejable que pique y guarde las verduras, por mucho tiempo, en el congelador porque se produce un proceso de oxidación que hace que pierdan sus propiedades nutricionales.

·        Guarde los tubérculos fuera de la nevera en lugares frescos y secos.

Para tener presente

·        Procure, en esta época, no consumir las verduras crudas.

·        Dedique tiempo suficiente al lavado de estos productos.

·        Importante el cuidado de la higiene de quien guarda y prepara los alimentos. Debe lavarse muy bien las manos con agua y jabón.

·        La limpieza extrema de la cocina y de los utensilios también es fundamental, pues en este lugar proliferan muchos microorganismos.

·        No comparta cubiertos y en lo posible, lávese con agua caliente.

·        NUNCA use para lavar frutas, verduras u hortalizas: alcohol, hipoclorito ni otros desinfectantes no aptos para alimentos.

La salud de cada uno y de la familia es lo más importante, la sugerencia es extremar el lavado de estos productos tan importantes en la nutrición