Actualidad, TOP

En Navidad: LOS AGUINALDOS DE AYER

Las novenas de aguinaldos esta Navidad con unos deliciosos pasabocas a todos les encanta.

 

 

 

Pedro Fuquen

Vamos a hacer recuerdos de épocas pre navideñas que se han perdido, pero no se olvidan, que toman fuerza con el aislamiento, para hacer memoria cómo eran las novenas y las festividades de final de año.
Comenzando la noche de velitas, el 7 de diciembre comenzaban las fiestas de final de año, con ingredientes que nos traen recuerdos.
Llovía en la noche de las velitas, que terminaba en fiesta familiar compartiendo con vecinos en el entorno, contando chistes, hablando del prójimo y degustando comidas.
Las fiestas se amenizaban con empanadas, pasabocas, galletas, jamones, dulces, postres que preparan las mamas.
El 16, comenzaban las novenas de aguinaldo, costumbre que curiosamente nació en Colombia, se vive en Ecuador, Venezuela y el Caribe únicamente, no hay novena en ninguna parte del mundo.
La novena de aguinaldos que celebramos en Colombia la creó Fray Fernando de Jesús Larrea, nació en Quito en 1700 y murió en 1773 en Santiago de Cali.
Jesuita escribió las oraciones y la novena, aunque ha tenido modificaciones, no se pierde la esencia.
La fundadora del colegio La Enseñanza de Bogotá, Clemencia de Jesús Caicedo, comenzó a imprimir la novena para que la gente la conociera.
A comienzos del siglo pasado, la madre María Ignacia agregó estribillos como el «ven, ven, ven, a nuestras almas» y la oración al Niño Jesús, traducción francesa, los gozos que fueron criticados por pesados, con lenguaje antiguo. La novena, era la forma de celebrar los nueve meses de espera de la virgen santísima, en la llegada del Niño Jesús.
Las novenas se rezan en las casas, alrededor del pesebre, con vecinos, mucha alegría, no solo por los villancicos, se llevaban instrumentos, maracas, panderetas, pitos,tambores, guitarras y flautas.
Un espontáneo, lee una parte de la novena, los gozos, se comparte y al final de cada uno, se canta. Cada familia busca como lucirse con ofertas de comida, buñuelos, natilla de leche y de panela, con dulce de mora o de fresas. Arepas pequeñas, pandeyucas y masato o jugos de frutas.
Algunas novenas terminan en baile, con las promesas de ser mejores personas, perdonar y hacer sacrificios, estudiar algo, comprar algún bien, para agradecer al Señor. Dicen que el Niño Dios le concederá casa a la familia que haga la novena.
Se juega a los aguinaldos en oficinas, trabajo, en la universidad, durante los días de la novena y se recuerdan algunos que eran muy divertidos, aún se mantiene la costumbre.
Al hablar y no contestar, pajita en boca, al beso robado, al sí y al no, al dar y no recibir, la estatua cuando el competidor grita: Estatua! Uno se queda quieto, y las lleva, con un palmadita en la espalda, se grita: Mis aguinaldos!
Hacen apuestas, por un chocolate, unos dulces o hasta por unas onces o salir a bailar. Antes del 24, cuando llega el Niño Dios a las doce de la noche. Se disfrutan las comidas, el pavo relleno, jamón de cerdo, la ensalada de papa que no falta con verduras y mayonesa, variedad de quesos galletas, postres de leche, de natas, islas flotantes, que se intercambian con los vecinos. Se reparten regalos, se ríe, alguien se disfraza de papá Noel y se divierte llamando a los escogidos por su nombre o por su apodo con cariño y con un abrazo y risas generales. Concluye la fiesta con el tradicional. ¡Feliz Navidad para todos.

El Aguinaldo de Navidad es aliciente para miles de familias cuando se acercan las celebraciones de fin de año y esperan sus regalos.