Bogotá entra en cuarentena sectorizada para evitar el aceleramiento del contagio masivo que se originó con la salida ordenada por el gobierno nacional.
Rafael Camargo
Hoy 13 de julio inician en Bogotá nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus. El Distrito, , decretó una cuarentena estricta sectorizada hasta el 23 de agosto, que estará dividida en tres grupos.
Durante el periodo que estén en cuarentena, no podrán salir a trabajar si no están dentro de las excepciones autorizadas, es decir, quienes laboran en el sector de la salud, en el abastecimiento de alimentos, en el cuidado de personas y en organismos de socorro.
Esta prohibición también aplicará para las personas que vivan en localidades sin restricciones y que trabajen en zonas que sí están en cuarentena estricta. No podrán ingresar, de lo contrario se arriesgan a recibir un comparendo de 936.320 pesos.
El Distrito señaló que, tanto periodistas como empleados de bancos, estarán exentos de las restricciones, siempre y cuando porten el carné que los identifique; sin embargo, recomienda, en lo posible, acudir al trabajo en casa.
Restricciones
Durante la estricta cuarentena en las diferentes localidades habrá restricción total de la movilidad y del comercio, excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
Entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. estarán prohibidas todas las actividades.
En cuanto al consumo de alcohol, la alcaldesa López informó que los días viernes, sábados y domingos estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Transmilenio
El servicio de Transmilenio y SITP continuará operando como lo ha hecho hasta la fecha: con las mismas rutas, mismos horarios y no superando el 35 % de su capacidad.
«TransMilenio sigue operando; está funcionando bien. El temor que teníamos de TransMilenio como cadena de transmisión no ocurrió. El sistema seguirá con jornadas de lavado y de desinfección en las estaciones», afirmó la alcaldesa.