Noticias, TOP

En plena pandemia: LA NARCO-TECNOLOGÍA

 ¿Se va a dar un cambio del narcotráfico con las nuevas innovaciones de los avances narco-científicos, tecnológicos, robótica o inteligencia artificial por los nuevos hábitos culturales de los jóvenes de hoy, será que los narcotraficantes trasladan parte de sus riquezas a nuevas empresas tecnológicas dedicadas a disfrazar los estupefacientes por nuevas pastillas.

 

 

 

Víctor Rhénals López 

La crisis financiera del País causada por la pandemia, la inestabilidad del mercado, la pérdida de confianza de los compradores, la falta de recursos, los pocos aportes de gobiernos extranjeros para combatir el narcotráfico, el porcentaje de operativos positivos con relación al comercio ilegal y la lucha de un sistema político que por generaciones avanza a una mejor Nación pero no hemos sido capaces de acabar con tráfico de estupefacientes en Colombia.

Creemos que la crisis financiera mundial también pudo hacer afectado el mercado del narcotráfico generando inestabilidad en la comercialización de las drogas por la pérdida de interconexión con otros Países del Mundo donde la poca demanda a afectado la oferta.

Entre los colombianos existe una sensación de temor por lo que pueda ocurrir con la COVID–19, hemos olvidado el daño que las drogas ilícitas le hacen a nuestra sociedad.

El Observatorio de Drogas de Colombia ha mostrado el histórico de la incautación de cultivos de la hoja de coca por tonelada, que en el año 2016 contaba con 1.040.086 tn, 2017: 611.42 tn, 2018: 458.44 tn, 2019: 497.54 tn y 2020: 281,82, reduciéndose su cultivo aproximadamente en un 22%.

Lo mismo sucede con las incautaciones de cocaína que en 2016 estaba en 263,72 tn, 2017: 324,85 tn, 2018: 291,43 tn, 2019: 186,93 tn y 2020: 70,66 tn. con una reducción aproximada del 20%.

http://www.odc.gov.co/sidco/perfiles/estadisticas-nacionales

 

Los colombianos debemos reconocer la labor de las autoridades en la lucha contra las drogas, sin embargo, su comportamiento entre los meses de marzo a julio ha disminuido notoriamente con relación a los meses anteriores antes de la pandemia, hoy en día casi no se habla del tema.

Entre los meses de marzo a junio se dieron siete grandes operativos, el primero corresponde a la incautación en Santa Marta de 450 kilos de cocaína camuflada al interior de aguacates, el segundo, la incautación de 3.500 kilos de cocaína en dos operaciones en aguas panameñas, el tercero, la captura de 21 personas y 41 laboratorios de producción intervenidos en los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, el cuarto la incautación de 5 toneladas de cocaína en el Puerto de Buenaventura, el quinto, la investigación de los 2 policías en el Cauca por 624 kilos de droga, el sexto, la incautación de 1,2 toneladas de coca que iban a ser distribuidos en cajas de servilletas con destino Alemania y el séptimo, la incautación de 7.5 toneladas pertenecientes al Clan del Golfo avaluada en 286 millones de dólares.

Algunos nos preguntamos, ¿se va a dar un cambio del narcotráfico con las nuevas innovaciones de los avances narco-científicos, tecnológicos, robótica o inteligencia artificial por los nuevos hábitos culturales de los jóvenes de hoy, será que los narcotraficantes trasladan parte de sus riquezas a nuevas empresas tecnológicas dedicadas a disfrazar los estupefacientes por nuevas pastillas tal como no lo expuso Infobae. Nuevos estupefacientes como el Pac man amarillas, las Dolce Gabbana, las X -men, las Android, Dominó, las Fantasma violeta, las Granada verde, las Tomorrowland violetas, las Tesla amarillas, las Burguer King naranjas, la Snapchat amarilla, el búho naranja, las Bentley celestes, las Nespresso grises, las WhatsApp, las Bob Esponja o quien sabe cuales más con nombres de vehículos o aplicaciones existentes, ¿generando así nuevos costos para ese mercado ilegal?

Hoy  las personas son mucho más preparadas y tienen un pensamiento mucho más crítico, también creemos que el Gobierno Colombiano generará nuevas políticas gubernamentales y los medios de comunicación capacitarán a sus colaboradores ante los nuevos retos que depara el futuro de la Narco-Tecnología de los últimos tiempos.

Soldados colombianos arrancan plantas de hoja de coca en una plantación del departamento de Putumayo.