«El Túnel de la Línea» por donde ha salido mucho dinero del Presupuesto Nacional, y sigue fallando. Se puede afirmar que todas las ilusiones de los humanos se escapan por un TUBO.
Víctor Adolfo León Zúñiga
En todos los idiomas se encuentra el VERBO que es parte de la oración y que expresa acción, estado, existencia o segunda persona de la trinidad. De allí se deriva verborrea, verborragia y verbosidad que indican excesiva abundancia de palabras. Así que estas definiciones nos motivan a conjugar el verbo tener en tiempo pretérito de indicativo. Yo Tuve, Tú Tuviste, Él o Ella Tuvo, Nosotros Tuvimos, Vosotros Tuviste, Ellos Tuvieron.
De aquí resulta oportuno poder diferenciar entre TUVO en tercera persona, pretérito Indicativo; De tubo con b larga, se dice: Canal o conducto natural, de entrada, o salida.
Un ejemplo claro se encuentra en el Proyecto del sector público «El Túnel de la Línea» por donde ha salido mucho dinero del Presupuesto Nacional, y falta más de acuerdo al presupuesto de los gobiernos de Uribe, Santos y Duque.Se puede afirmar que todas las ilusiones de los humanos se escapan por un TUBO. Por eso, muchos dicen «vámonos por dentro de un TUBO, indicando rapidez, velocidad.
A propósito de estas precisiones, en Bogotá carrera séptima entre calles 17 y 18 se encuentra el Pasaje Santander, con amplios locales y pasaje peatonal de muchos años de antigüedad, historias de personajes, negocios comerciales, servicios públicos,
Cuando nuestros padres para educarnos en los sagrados valores como el respeto, aplicando su inteligencia tradicional (hoy se identifican las Inteligencia Múltiples según Howard Gardner 1983; una inteligencia artificial de hoy) nos enseñaban y repetían para que no rayamos las paredes en la casa o en las calles de Popayán que «La pared y la muralla son el papel del canalla».
En el Pasaje Santander se suspendieron los servicios de cafetería, tinto, aguas aromáticas digestivas. Alrededor de estas actividades comerciales y de relaciones públicas se reunían contertulios, para hablar de negocios, de sus «grandes riquezas», de las expectativas sobre las caletas de Rodríguez Gacha El mexicano, de las guacas de nuestros antepasados; o dineros que adeudaba Víctor Carranza; influenciadores políticos en búsqueda de incautos, defensores a título gratuito de ideas y partidos o grupos políticos, ex embajadores, ex curas haciendo política partidista, escritores, poetas, caricaturas como ANTOVAL, ex parlamentarios, ex militares, ex policías, filatélicos, cantantes como el guitarrista «PAVAROTI» quien presumía de haber cantado con Frank Sinatra y May Way; otro apodado «Marraqueta» Alberto Osorio, el Caballero de la canción, tenor destacado, quien dejó su obra musical en varios acetatos y CDs, interpretando La Vida castiga, muchacha de mis amores, plegaria, nosotros, canción del dolor, señora tentación, otro famoso Juan Legido Díaz de origen español, cantante de los Churumbeles de España, El gitano señorón y sus interpretaciones Mi Niña Bonita, Doce Cascabeles. No te puedo querer, El Beso, Tres veces guapa.
Rodrigo Escobar «Correcaminos», relacionista, promotor de cultura, presidente de la Asociación de Personas de talla pequeña- enanos, invitado a la posesión del primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos, El economista Ricardo Rojas, profesor de Uniandes, columnista de PORTAFOLIO murió trágicamente en su apartamento. El viejo Setina de Urania Norte de Santander, conocido por todos; hizo la escuela primaria con «Campo Elías» el criminal del Restaurante Pozzeto. En la película de Campo Elías quedó Setina registrado para la posteridad.
Así que después de estos relatos quien «TUVO» algo y se le escapó por el TUBO, puede repetir: La crisis del fervor por todo anhelo por fin llegó a la meta, trayendo del pasado recuerdos, angustias, ilusiones que mueven sentimientos con nuevos objetivos. Así que, si TUVO y todo se fue por el TUBO, la síntesis de la crisis está en que en el pasado y en el horizonte ya no están los nubarrones. Todo que se TUVO se escapó por el TUBO.
Así que estas definiciones nos motivan a conjugar el verbo tener en tiempo pretérito de indicativo. Yo Tuve, Tú Tuviste, Él o Ella Tuvo, Nosotros Tuvimos, Vosotros Tuviste, Ellos Tuvieron.