La muestra, la fotografía es un derroche de vistosos encuadres, imágenes de acciones que solo duran unos pocos minutos o segundos.
Lázaro David Najarro Pujol
Fotos y fotocopias del autor
Una de las propuestas de la edición de 2020 del evento internacional Noviembre Fotográfico en la subsede Camagüey, la es la exposición personal Cabalgando el Viento del artista estadounidense del lente Paul Murray, que los espectadores piueden apreciar en la Galería República 289.
Se trata de un proyecto de de treinta y cuatro fotos a color seleccionadas de un banco de imágenes realizadas durante los últimos seis años en diferentes competiciones de la categoría «12 Metros» que se celebran tradicionalmente en la bahía Narragansett de Rhode Island (E.U.), populares carreras que involucran una gran cantidad de participantes y público.
El curador de la muestra Juan Carlos Mejías, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plástica comento que «independientemente del aspecto deportivo que resalta la muestra, la fotografía es un derroche de vistosos encuadres, imágenes de acciones que solo duran unos pocos minutos o segundos».
Apreció que es como si el artista «estuviera mirando el desarrollo de los acontecimientos todo el tiempo a través del objetivo de la cámara, algunas de estas acciones se perderían en lo que se toma la decisión de apretar el obturador de la cámara».
Opinó además, «que cada competición es una serie de eventos que nunca se repiten de igual forma» y que «dejan al fotógrafo un escaso margen de previsión por lo que es la experiencia, el instinto creado durante muchos años en contacto con estas competiciones, lo que decide la calidad de la imagen obtenida y que esta nos permita apreciar toda la belleza del diseño de los yates y la esencia de las acciones que se desarrollan».
Considera Mejías que el fotógrafo «deja de ser un simple espectador y de cierta forma se incorpora a la tripulación del yate desde una embarcación asistente, pues intuye el escenario posible a partir de la orden dada en un momento determinado, o a partir de lo que debe resultar de una maniobra».
La exposición personal Cabalgando el Viento del artista estadounidense del lente Paul Murray convierte al espectador «en testigos de un singular deporte cuyos orígenes se basan en esa decisión humana de «conquistar» las fuerzas de la naturaleza, primero, quizás por necesidad, pero luego por el placer de la aventura y la adicción a la adrenalina»…
Cabalgando el Viento, una propuesta atractiva en Noviembre Fotográfico en CamagüeySe trata de un proyecto de de treinta y cuatro fotos a colorEl curador de la muestra Juan Carlos MejíasCuarteto Unión en la exposición del evento Noviembre Fotográfico en Camagüey
¡Gracias a todos los que vinieron a la inauguración de ”Riding the Wind” anoche! 😊🙏 Agradezco la amistad de la gente de Camagüey, sus artistas y los muchos amigos que han contribuido al éxito de mis exposiciones. Espero volver a Camagüey en un futuro próximo. 👍
Riding the wind opens in Camagüey the Photographic November (+ Photos)
One of the proposals of the 2020 edition of the Photographic November international event at the Camagüey sub-site is the personal exhibition Cabalgando el viento, by the American lens artist Paul Murray, which viewers can appreciate in the Republic Gallery 289.
It is a project of 34 color photos selected from a bank of images taken during the last six years in different competitions that are traditionally held in Narragansett Bay, Rhode Island (USA).
The curator of the exhibition, Juan Carlos Mejías, a specialist from the Provincial Council of Plastic Arts, commented that “regardless of the sporting aspect highlighted by the exhibition, photography is a waste of colorful frames, images of actions that only last a few minutes or seconds”.
He appreciated that it is as if the artist “was looking at the development of events all the time through the lens of the camera, some of these actions would be lost in the decision to press the shutter”.
Mejías considers that the photographer “ceases to be a simple spectator and in a certain way joins the yacht’s crew from an assistant vessel, since he intuits the possible scenario from the order given at a given moment, or from what he should result of a maneuver ”.
The solo exhibition Cabalgando el viento, by the American lens artist Paul Murray, turns the viewer “into witnesses of a unique sport, whose origins are based on that human decision to conquer the forces of nature, first, perhaps out of necessity, but then for the pleasure of adventure and adrenaline addiction ”. (By Lázaro David Najarro Pujol) (Photos and photocopies of the author)(Translated by Linet Acuña Quilez)
Riding the wind opens in #Camagüey, #Cuba the Photographic November (+ Photos) https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2020/11/10/riding-the-wind-opens-in-camaguey-the-photographic-november-photos/