Bogotá a la espera de un acuerdo entre el gobierno nacional y distrital para salir de la crisis.
Orbedatos
Agencia de Noticias
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional un paquete de acuerdo social que busca a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo que dejó este año la pandemia.
«A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente», indicó la alcaldesa Claudia López.
El Acuerdo Social por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, eactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica para mujeres.
¿Cuáles son las propuestas de rescate social?
– Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde el 47,4% de los hogares tiene jefatura femenina (426.325 hogares).
– Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de
competencias. Y también se asignarán 58.248 cupos en jardines infantiles para niños y niñas.
– Otorgar 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, o reciben algunos
ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.
– Prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas. Además, poder atender a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los
regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción.
– Otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120 mil mensual por 10 meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200 mil mensual por 12 meses).
– Entrega 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (Hasta 27 millones por hogar). Así como subsidios de vivienda a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales (Hasta18 SMLVM por hogar).
– Mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.
– Asignar a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80%) y jóvenes vulnerables (20%) a través del alivio en el pago de un
arrendamiento por 6 meses, que les permita alejarse de su situación de maltrato y les brinde una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
– Asignar a 3.096 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP.
(10, 20 o 30 SMLVM por hogar) – Brindar a 3.000 jóvenes transferencias monetarias condicionadas
por 12 meses (500 mil pesos por un año).
– 50 mil independientes con créditosCréditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías- FNG orientado a trabajadores independientes que permita el acceso a crédito a 50.000 beneficiarios.
– 110 mil empresas apoyadas con herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación productiva y digitalización y diferentes lineas de financiamiento.
– Apoyar la vinculación laboral de 14.000 personas a través del esquema BIS (Bono de impacto social) para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.
«Si logramos convencer al Gobierno Nacional de este paquete social cofinanciado, lograríamos sacar adelante las microempresas y las oportunidades especialmente de mujeres y jóvenes que han sido los más duramente golpeados por el desempleo y por la pobreza, que de acuerdo al DANE ya venía creciendo desde el año pasado y se ha agravado durante la pandemia».
Luego de presentar la propuesta la alcaldesa de Bogotá Claudia López, le dijo al presidente Iván Duque:«Presidente Duque, usted es el Presidente más joven de nuestra historia. Los jóvenes de Bogotá y de Colombia necesitan que los saque adelante como generación. Esa es la verdadera respuesta y protocolo a la movilización».
Una vez se conoció la propuesta congresistas y concejales del Centro Democrático se lanzaron en contra de la alcaldesa y solicitaron al jefe del Estado que el gobierno aborde los temas nacionales, que los regiones son responsabilidad de los alcaldes y gobernadores.
La decisión final queda en manos del presidente Duque, si apoya los programas en favor de los habitantes o sigue su «guerra» contra la alcaldesa.
El Acuerdo Social por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica para mujeres.