Internacional, TOP

Proyecto pictórico camagüeyano: EN EL CRISOL DEL CARIBE

Timothy-en-un-campo-de-lirios-con-doopys.

 

 

 

 Lázaro David Najarro Pujol

Fotos cortesía del curador

Una fuerte carga antropológica contiene las 27 obras de la exposición personal  En el crisol del Caribe, del artista de la plástica Rodrick Dixon Gently, abierta en la galería Julián Morales, de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El curador Juan Carlos Mejías Ruiz, especialidades del Consejo Provincial de Artes Plástica, seleccionó lo más representativo de la creación artística de creador, radicado en el municipio de vertientes, en el centro sur de la capital agramontina, tanto en pintura como en grabados.

 Mejías Ruiz, también Máster en Ciencias, advirtió que la nueva muestra En el crisol del Caribe, tiene raíces en África en cuanto a su narrativa y en Europa a partir de algunas técnicas pictóricas.

Consideró el curador que «que las culturas de ambas regiones (África y Europa), se han mezclado y reapropiado por el artista de forma que resultan ahora en una nueva y original propuesta…»

Añadió que los elementos anteriores funcionan como «un rompecabezas que al armarse tiene infinitos resultados y toda esa enjundia se añade al ajiaco Orticiano de las culturas en nuestra región».

Puntualiza que el Caribe, como un gran crisol donde se «funden todas las culturas posibles, los emblemáticos fantasmas de la tradición jamaicana interactúan con los vecinos de Brown Town, el antiguo barrio del artista en Vertientes y en algún momento, cuando los días no sean tan aciagos, quizás viajen a Europa».

Considera el curador Juan Carlos Mejías Ruiz Dixon ha conjurado el aislamiento y la lejanía, gracias a su particular obra, y desde el crisol del Caribe se convierte poco a poco, en un cubano universal, al mostrar sus obras tanto en el poblado de Vertientes como en Francia e Italia.

«Que las culturas de ambas regiones (África y Europa), se han mezclado y reapropiado por el artista de forma que resultan ahora en una nueva y original propuesta…»